Edición Cero

Paradójico e inentendible, resultó para el Alcalde de Iquique; Mauricio Soria Macchiavello, la exclusión experimentada hacia su persona por parte de autoridades nacionales y... Alcalde Mauricio Soria acusa intensionalidad política al ser excluido por el Gobierno en Mesa para el Desarrollo de la Zona Franca

Paradójico e inentendible, resultó para el Alcalde de Iquique; Mauricio Soria Macchiavello, la exclusión experimentada hacia su persona por parte de autoridades nacionales y locales, durante la constitución de la mesa para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique.  Y obviamente, el edil tiene mucho que aportar en ese tema.

La máxima autoridad comunal, quien no fue invitada a esta reunión, apuntó claramente una intencionalidad política en su exclusión, como también el deseo de monopolizar y utilizar a la Zona Franca como elemento propagandístico de autoridades, que cuenta con una corta data de residencia en la región.

Explicó que al conocer la organización de esta reunión y la visita de las autoridades nacionales, creyó que su no presencia correspondía a un error y que la invitación por distintas razones no había ingresado al gabinete de alcaldía, indagando más tarde que su exclusión era premeditada y que se había excluido al jefe comunal que precisamente acoge en su territorio a gran parte de la Zona Franca.

“Más que lamento, no entiendo. La Corfo es una institución de gobierno y obviamente si invita a los distintos actores de la región para ver cómo podemos mejorar nuestra Zona Franca, como no va a estar la ciudad donde se alberga, es impensado, no lo entiendo” enfatizó el Alcalde.

Precisó que desafortunadamente, según su visión, la exclusión de uno de los principales actores dentro del sistema, reviste de un carácter político, “sino invitamos al alcalde elegido democráticamente por las y los iquiqueños, para ser parte de esta reunión, yo creo que todo esto depende de un interés político, más que beneficiar a Zona Franca”.

El Alcalde recordó que la Municipalidad durante casi las últimas cinco décadas ha trabajado intensamente para fortalecer el desarrollo del principal motor económico regional, como es la Zofri, entregando precisamente el gobierno comunal los terrenos para su instalación y edificación.

“Están mal encaminados quienes dejaron a gente afuera de esta reunión, aquí parece que hubo que participar en un video propagandístico para estar en la mesa y no los actores reales”.

Finalmente, indicó que presentará una carta de reclamo formal al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel por esta exclusión y entregó un mensaje a las autoridades locales, precisando que “aquí nadie sobra para construir un mejor destino para todos los habitantes de nuestra ciudad”.