Edición Cero

Fue un largo ir y venir de orureños e iquiqueños, entre ambas ciudades, IQUIQUE Y ORURO,  motivados por un profundo ánimo integracionista, que permitiera... Puro integracionismo: 60 años después de la más grande Caravana de Oruro, Iquique devuelve gesto de integración y hace recorrido a la inversa

Fue un largo ir y venir de orureños e iquiqueños, entre ambas ciudades, IQUIQUE Y ORURO,  motivados por un profundo ánimo integracionista, que permitiera fortalecer un desarrollo conjunto,  se conmemora la llegada a Iquique de la más grande Caravana de la amistad, el 21 de  mayo de 1958,  haciendo ahora, el recorrido a la inversa, es decir, saliendo desde Iquique hacia Oruro.

Hay que entender que la provincia de Oruro y la provincia de Tarapacá,  por sus respectivas ubicaciones geográficas, estaban más cerca una de la otra, que de sus propias capitales. Entonces, esos visionarios hombres y mujeres, entendieron que había que trazar un camino, al comienzo hecho a pala y picota, para unir fuerzas y pensar en un futuro común.

Hoy, la integración del norte chileno con Bolivia, es una realidad. Y los caminos ya no son los senderos de antaño.

Fue a fines de los 50 cuando empiezan los primeros acercamientos, ya, pensando en cómo unirse mediante senderos y posteriormente carreteras, para potenciar el desarrollo. Para Iquique, siempre ese eje fue fundamental, puesto que la lejanía con Santiago y su tardía incorporación al territorio nacional,  la hacía pensar que su desarrollo económico, social y cultural, estaba más próximo a los países vecinos, como Bolivia, que de su propio país. Por lo demás, el desarrollo económico de Iquique fue cíclico.   Entonces, volver la vista a la zona andina, fue siempre una alternativa amigable, posible y atractiva.  El mismo proceso vivían en Oruro.

Fueron muchas las caravanas de la amistad que salían de Oruro o de Iquique, para hacer el mismo periplo de integración, pero sin duda que aquella del 21 de mayo de 1958, fue la más importante. Bajaron por la cordillera más de 60 vehículos des, provisto de naranjas y muchos productos que regalaban y vendían en Iquique. Fue una fiesta.

COMITÉ CARAVANA 60

Sesenta años después, un grupo de jóvenes profesionales de las distintas disciplinas del conocimiento, conformaron el Comité Caravana 60, para marcar esa fecha, pero además, para remarcar un desarrollo común entre Iquique y Oruro; una cultura compartida; en definitiva, la hermandad entre ambos pueblo.

Así, entonces, este viernes 20, sale una gran caravana de la amistad desde Iquique a Oruro. Cuentan para participar en actividades culturales, académicas y artísticas, durante el fin de semana.

En Iquique, cuentan con el financiamiento de la Municipalidad de Iquique y el patrocinio de la Universidad de Tarapacá. Mientras, en Oruro, están trabajando gestores culturales y  la Universidad Técnica de esa ciudad

Más información en el Facebook Caravana 60, donde encontrarás material alusivo, de gran interés.

Video con testimonio de  Edith Vásquez, quien fuera parte de esa gran Caravana de la Amistad, publicado en el facebook Caravana 60

NOTA RELACIONADA

Conversatorio “Diálogos en Tránsito…” en torno a los 60 años de la Caravana de la Amistad

Los comentarios están cerrados.