Edición Cero

“Diálogos en tránsito: Identidad y memoria en torno a las Caravanas de la Amistad, Iquique Oruro 1958”, se denomina el Conversatorio sobre ese hecho... Conversatorio “Diálogos en Tránsito…”  en torno a los 60 años de la Caravana de la Amistad

“Diálogos en tránsito: Identidad y memoria en torno a las Caravanas de la Amistad, Iquique Oruro 1958”, se denomina el Conversatorio sobre ese hecho emblemático entre ambas ciudades, que se realizará este lunes 20, previo a la salida de la conmemoración de esa gran travesía, que, en esta ocasión y 60 años después, se realizará de vuelta, saliendo de Iquique.

La actividad es organizada por el Comité Caravana 60, que lo integran jóvenes profesionales de áreas como la antropología, el periodismo, del cine, además de artistas y gestores culturales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y de la Universidad de Tarapacá.

La Caravana saldrá de Iquique este viernes 24, para retornar el domingo. Una actividad previa y motivadora es el Conversatorio, según expresó el Antropólogo Diego Zarricueta Rojas, que dirigirá la jornada. Ésta se desarrollará este lunes 20, a las 18.30 hrs. en la sede de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos, ubicada en Gorostiaga 107.

EL CONVERSATORIO

Explicó el joven Antropólogo Diego Zarricueta que el objetivo de este encuentro dialogado es, no sólo conmemorar este acontecimiento que significó, hace 60 años, la llegada de la más grande y multitudinaria Caravana de Oruro a Iquique, sino que además, “relevar, destacar y reflexionar sobre la historia compartida entre el norte chileno y el occidente boliviano”.

“Es importante mantener temas como éstos, para marcar una voz que la realidad del norte es distinta a los relatos que se establecen en las capitales. Es una forma de contraponerse a los discursos centralistas para posicionar un relato regionalista, que reconoce la realidad local y que se expresa en lo cotidiano”, añadió el antropólogo.

Además indicó que éste énfasis en la relación entre pueblos hermanos “se contrapone al discurso oficial que entiende a los países, en este caso Chile y Bolivia, como totalidades, e incluso, como Estados en conflicto; de modo que estas acciones pretenden evidenciar, por ejemplo, lo que se denomina como paradiplomacia, que pone el acento en el intercambio cotidiano entre ambas comunidades, en las relaciones entre las personas, en el tránsito humano, incluso en el intercambio comercial”.

PARTICIPANTES

Participarán en este conversatorio, profesionales, jóvenes y bolivianos residentes en Iquique, que ponen su sede a discusión de la iniciativa, justo cuando se preparan para celebrar sus 125 años de la fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos de Bolivia.

Es una actividad abierta a la comunidad y a todo público interesado en el integracionismo entre los pueblos, especialmente entre Oruro e Iquique y el norte chileno.

Destaca la presencia del premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, que ha desarrollado estudios  sobre la historia de la macrozona andina. Uno de sus libros, “Sísifo en Los Andes”, trata, precisamente pone énfasis en los continuos esfuerzos locales por generar la integración en la macrozona.

NOTA RELACIONADA

Puro integracionismo: 60 años después de la más grande Caravana de Oruro, Iquique devuelve gesto de integración y hace recorrido a la inversa