Edición Cero

Tras ataque violento de sus propios compañeros, a quienes acusan de actuar con la venia del Director de la Sede Esmeralda de la UTA... Estudiantes de Derecho y Pedagogía invaden con violencia toma  feminista en la UTA para interrumpir movilización. Afectadas acusan complicidad de autoridad universitaria

Tras ataque violento de sus propios compañeros, a quienes acusan de actuar con la venia del Director de la Sede Esmeralda de la UTA en Iquique, las mujeres movilizadas señalaron esta tarde de miércoles 11 de julio, que continuarán resistiendo hasta que se acoja su petitorio, porque se niegan a compartir espacios educativos, “con quienes nos han violentado de manera reiterada, bajo el alero y encubrimiento de las autoridades”.

La tensa situación de este miércoles, incluyó ataque físico a las estudiantes en toma, por parte algunos estudiantes de Derecho y Pedagogía, además de la quema de pertenencias personales y bajada de lienzos y pancartas.

Según reportaron las estudiantes movilizadas, que se agrupan en dos orgánicas, es decir  la Asamblea de Mujeres de la UTA  y de la Secretaría de Feminismo, y Género y diversidad  sexual, el violento ingreso a las dependencias universitarias, pretendían, por la fuerza interrumpir la toma.

Los detractores saltaran la reja del recinto, ubicado en Avenida Luis Emilio Recabarren y amedrentaron a las integrantes en toma en un violento intento de poner término a la movilización.

Según un comunicado oficial los  estudiantes detractores ingresaron en forma violenta al recinto universitario, saltando la reja. Una vez adentro, se enfrentaron a la encargada de las llaves, que se encontraba de guardia y, una vez logrado su cometido, abrieron el recinto para que ingresaran otros detractores del movimiento, para sumarse a la agresión.

 Lo primero que hicieron fue empezar a sacar las sillas con las que tapan las rejas y que constituye el símbolo de la toma estudiantil. También bajaron los lienzos y pancartas. “No pareciendo suficiente la violencia ejercida, comienzan con la quema de pertenencias de las compañeras movilizadas”, acusan.

Según consta en la declaración, las estudiantes movilizadas les solicitan a los detractores que se retiren del recinto universitario en toma e intentan establecer un diálogo. “La intensidad de las amenazas y la violencia ejercida no cesa, al punto de violentar físicamente a las compañeras que se encontraban en la toma en ese momento.

En medio de toda esta batahola, tres de las estudiantes detractoras aceptan dialogar y se le entrega la información necesaria. “…se les explica el proceso en el que se encuentra la movilización y las razones de porqué no ha sido depuesta”, señala el comunicado.

SIGUE LA TOMA

En su cuenta de Facebook, las estudiantes movilizadas expresaron las razones por las cuales continuarán resistiendo, en la toma de la sede universitaria. Textualmente indican:

  • “Las estudiantes movilizadas nos negamos rotundamente a entregar los espacios tomados, hasta que Rectoría ceda a favor del petitorio propuesto por la Asamblea de Mujeres y Secretaría de Género, en su totalidad, ya que no compartiremos espacios educativos con quienes nos han violentado de manera reiterada, bajo el alero y encubrimiento de las autoridades”.
  • “Hacemos un llamado de atención a la Dirección de Sede, ya que sabemos que la acción realizada por los estudiantes, fue avalada por Luis Salgado, quien cobardemente nos ha atacado desde el primer día de movilización”.
  • “Condenamos y repudiamos el acto cobarde ocurrido y reiteramos que resistiremos hasta el final. No existirán espacios para el fascismo, machismo ni misoginia”.

Los comentarios están cerrados.