Edición Cero

Empresarios del rubro exportación de la Región de Tarapacá iniciaron un ciclo de talleres orientados a la internacionalización de sus negocios, los cuales se... Programa de Corfo “Nodo exportador de empresas de servicios de Tarapacá” beneficia a 20 empresas y promueve internacionalización

Empresarios del rubro exportación de la Región de Tarapacá iniciaron un ciclo de talleres orientados a la internacionalización de sus negocios, los cuales se insertan en el programa de Corfo “Nodo exportador de empresas de servicios de Tarapacá”, cuyos objetivos son desarrollar proyectos que permitan generar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión de las mipymes regionales.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, período en que se ejecutará un plan de trabajo que contempla talleres, asistencias técnicas, seminarios y una misión de prospección tecnológica. Veinte son las mipymes beneficiadas directamente, las cuales corresponden a los rubros de ingeniería, publicidad, construcción, y consultorías, entre otros. El presupuesto es de 49 millones de pesos, financiados en un 80 por ciento por Corfo y en un 20 por ciento por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial y los participantes.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “la iniciativa está dirigida a entregar herramientas a las mipymes de nuestra región, y se orienta a abrir nuevas alternativas globales para las empresas de servicios. Para ello, se trabaja en conjunto con ProChile”. Agregó que “este programa busca acceder a mercados de exportación para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.

La consultora María Teresa Martinetti, a cargo de la ejecución del programa, indicó que “a través de estas actividades se entregarán conocimientos, tecnología e innovación y se articularán redes de apoyo con organismos internacionales con la finalidad de aprovechar las oportunidades de desarrollo”.