Edición Cero

A 8 meses de los terremotos del 1 y 2 de abril y habiendo cumplido con los estudios técnicos de evaluación, ya comenzaron las... Demolerán 480 departamentos en las Dunas 1, afectados por los terremotos de abril

dunas 1 demolicionA 8 meses de los terremotos del 1 y 2 de abril y habiendo cumplido con los estudios técnicos de evaluación, ya comenzaron las tareas de instalación de faena y cierre perimetral de los blocks que van a ser demolidos para la reconstrucción de 480 departamentos del Conjunto Habitacional de Las Dunas 1. Los trabajos durarán 120 días.

Hasta el lugar, llegaron el Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz; el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara, quienes junto a las dirigentas de las juntas vecinales Dunas 1 y Dunas 1 Norte, constataron el inicio de las obras según lo anunciado hace una semana.

Las excavaciones permitirán instalar los pilares y posteriormente las placas para el cierre perimetral. También se comenzará con el proceso de desratización que durará 21 días, muy necesario antes de la demolición propiamente tal. En el intertanto, la empresa constructora hará tratamiento de las cubiertas de asbesto cemento y el desarme menor, mientras que en los próximos días, llegarán las maquinarias que harán la demolición de los 60 blocks

Respecto del término de los trabajos, el Intendente Mitchel Cartes indicó que serán 120 días de ejecución, esperándose la entrega del terreno para la construcción de las viviendas definitivas en mayo del próximo año.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, agregó que “nos habíamos comprometido a iniciar el proceso de demolición en diciembre y así ha sido. Ahora debemos seguir el trabajo con las dirigentas de las juntas vecinos, porque se debe definir el proyecto que vamos a edificar, en el cual nos está apoyando la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Así paralelamente avanzaremos en todos las aristas para cumplir en definitiva con las familias que esperan su vivienda reconstruida en el sector”.

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó el trabajo multidisciplinario de este proceso.

“La reconstrucción está relacionada con la recuperación de la habitabilidad, pero también con el mejoramiento sanitario, de conectividad y de seguridad, entre otras materias. Quiero destacar el concepto de corresponsabilidad con que hemos trabajado junto a las familias y sus dirigentes, tanto en Las Dunas 1, como en Las Quintas, en Huara, en Cerro Tarapacá de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Todo ello con el objetivo de que las opciones de reposición de sus viviendas respondan a las expectativas y necesidades de las familia afectadas”, precisó.

En representación de los vecinos, las presidentas de las juntas vecinales las Dunas 1 y Dunas 1 Norte, América Chávez y María Angélica Espejo, respectivamente, manifestaron su conformidad con el cumplimiento de la planificación informada.

Finalmente, el Director de Serviu, Edinson Jara, anunció que dicho servicio será la entidad patrocinante a cargo de la organización de las familias y posterior contratación de las obras de reconstrucción de 480 departamentos.

Los comentarios están cerrados.