Edición Cero

A través de una declaración pública  el Colectivo Mujeres y Disidencias Autoconvocadas, cuestionando al diputado Álvaro Jofré de Álvaro, del partido Social Libertario, por... Mujeres y disidencias autoconvocadas cuestionan a diputado Jofré por patrocinio a proyecto de ley: «No legisla por niñas y mujeres»

A través de una declaración pública  el Colectivo Mujeres y Disidencias Autoconvocadas, cuestionando al diputado Álvaro Jofré de Álvaro, del partido Social Libertario, por su apoyo al ante proyecto “Escucha su corazón”, al que califican  como «un acto de crueldad e inhumanidad», que establece  modificación al Código Sanitario.

En suma, busca obligar a la mujer o niña que solicita la interrupción de su embarazo, a escuchar los latidos del feto antes de cualquier procedimiento. Acusan que la medida intenta disfrazarse de «consentimiento informado». Si la mujer se niega  a procedimiento, «el médico queda legalmente impedido de practicar el aborto en alguna de las tres causales, normadas en Chile».

Por lo tanto, indica la declaración, » no legisla por las niñas ni las mujeres de Tarapacá».

LA DECLARACIÓN

No sorprende. Hemos sido protagonistas de la estrategia política de los sectores de la ultraderecha chilena que, bajo el alero del presidente Kast, han demostrado su verdadero objetivo: retroceder en los derechos de la clase trabajadora. De esa clase las mujeres formamos parte fundamental a través del trabajo productivo y de un trabajo reproductivo y de cuidados que, al día de hoy, sigue sin ser reconocido.

Pero por si no bastara con la violencia económica que cargamos sobre nuestros hombros, la derecha y la ultraderecha chilena buscan deslegitimar derechos aún más profundos: nuestra autonomía y, por qué no decirlo, nuestra dignidad.

El proyecto “Escucha su corazón” es un acto de crueldad e inhumanidad que confirma lo que ya sabíamos: la agenda de Kast y sus parlamentarios es profundamente antimujeres. Incluso cuando nuestros derechos conquistados ya son restringidos y difíciles de hacer efectivos, insisten en levantar un proyecto de ley que conlleva una forma de tortura psicológica e interferencia estatal ante la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto en cuestión consiste en una modificación al Código Sanitario que busca obligar a la mujer o niña que solicita la interrupción de su embarazo, a escuchar los latidos del feto antes de cualquier procedimiento. Y aunque la moción intenta disfrazarse de «consentimiento informado» señalando que la paciente puede declinar el ofrecimiento, la trampa es absoluta: si la mujer se niega, el médico queda legalmente impedido de practicar el aborto en alguna de las tres causales, normadas en Chile.

Resulta impresentable que el diputado Álvaro Jofré patrocine activamente este proyecto de ley, demostrando un absoluto y violento desconocimiento de la realidad que viven las mujeres y niñas de la región que dice representar. En Tarapacá, donde convivimos con preocupantes índices de pobreza multidimensional, enfrentar la vulnerabilidad social es una urgencia cotidiana. Sin ir más lejos, región de Tarapacá  registra una de las tasas más altas de embarazo en jóvenes  (13 a 19 años) en el país. En lugar de impulsar políticas públicas de prevención, educación sexual integral, acompañamiento y apoyo real a la maternidad y la juventud, el diputado prefiere gastar su agenda legislativa en dinámicas de castigo y manipulación emocional para quienes enfrentan situaciones límite.

Para nosotras, las mujeres y disidencias organizadas de Tarapacá, esto nos parece una extorsión emocional de la peor calaña, no es acompañar, es una nueva forma de re-victimización a un momento de dolor. En una región históricamente postergada, donde las listas de espera en salud pública son eternas, donde faltan especialistas y donde el acceso real a las tres causales ya es una barrera, es indignante que  parlamentarios locales como Álvaro Jofré decidan poner sus esfuerzos en retoceder nuestros derechos.

Por lo que, como mujeres y disidencias de Tarapacá, interpelamos a Álvaro Jofré a pronunciarse ante su patrocinio a este proyecto de ley, y a que le explique a las y los tarapaqueños a favor de quién legisla: si de la agenda antiderechos de los republicanos y libertarios, o de las necesidades reales de las mujeres del norte.

Las organizaciones no daremos un paso atrás en nuestros derechos conquistados. A los parlamentarios que legislan desde la crueldad, les recordamos que las mujeres tenemos  memoria.

Suscriben:

Gladys Oyanader-Dirigenta Social -Warmi del Norte

Patricia Dueñas- Dirigenta Social-Red de Mujeres del Norte

Camila Navarro Pino – Profesora- Kulllallas

Paola Alzamora-Profesora -Secretaria del Colegio de Profesores- Colectivo la Pely

Odette López -Dirigenta Social, -No más AFP

Marisol Valenzuela- Colegio de Profesores

Silvia Prieto Garate- Dirigenta Social

Francisca Sáez Bustamente -Psicologa- Warmi del norte

Tania Morales González, dirigenta social y Frente de DDHH

Soledad Meneses -Profesora y  Gestora Comunitaria -Red de Mujeres Alto Hospicio

María Rojas Miranda- Unión Comunal-Adultos Mayores

Cecilia González- Mesa de DDHH

Shalom Vega Gallardo – Psicóloga Feminista

Mujeres y disidencias autoconvocadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *