CompiteMAS® Mujer impulsa mirada de desarrollo productivo en Tarapacá. Apoya procesos de innovación, sostenibilidad y articulación territorial
Crónicas 13 junio, 2026 Edición Cero 0
Transformar la sostenibilidad en una herramienta concreta de competitividad para las pequeñas y medianas empresas es uno de los principales objetivos del proyecto “CompiteMAS® Mujer: Valor Sostenible para Pymes de Mujeres en Tarapacá”, iniciativa ejecutada por el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.
El lanzamiento oficial del proyecto reunió a autoridades, emprendedoras y representantes del ecosistema productivo regional en una actividad que incluyó la entrega simbólica de kits de bienvenida y una charla a cargo de Paola Bolívar, consultora internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y gerente de alianzas de FSC Chile, organización dedicada a promover el manejo forestal responsable.
Con más de 15 años de experiencia en sostenibilidad, políticas agroambientales y desarrollo territorial, Bolívar abordó temas vinculados al liderazgo y la competitividad con perspectiva de género, destacando además la importancia del territorio y la identidad cultural para impulsar iniciativas empresariales con pertinencia local.
El proyecto tiene una duración de 24 meses y trabajará con al menos 60 pymes de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, pertenecientes a sectores como turismo, manufactura, agroalimentación y logística. Del total de beneficiarias y beneficiarios directos, al menos el 50% corresponderá a empresas lideradas por mujeres o con participación femenina relevante.
La propuesta busca instalar capacidades que permanezcan en el territorio más allá de la ejecución del programa, incorporando herramientas de diagnóstico, medición de brechas, acompañamiento técnico y formulación de proyectos orientados a economía circular, eficiencia energética, eficiencia hídrica e innovación.
A diferencia de iniciativas centradas únicamente en capacitaciones, CompiteMAS® Mujer plantea una ruta de trabajo que permitirá a las empresas comprender sus desafíos productivos, identificar oportunidades de mejora y proyectar estrategias sostenibles ajustadas a la realidad regional.
La directora del proyecto, Elba Vivanco Tarifeño, explicó que la iniciativa apunta a generar un cambio en la manera en que las pymes enfrentan los desafíos económicos y ambientales actuales. “Queremos que las pymes de Tarapacá puedan incorporar la sostenibilidad como parte de su estrategia de crecimiento y no como una exigencia externa. Muchas empresas lideradas por mujeres ya están impulsando cambios importantes desde sus territorios y este proyecto busca entregar herramientas concretas para que puedan innovar, generar redes y proyectarse en escenarios cada vez más competitivos”, señaló Vivanco.
En tanto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó el alcance de este fondo para el desarrollo de este tipo de iniciativas. “Como Gobierno Regional estamos comprometidos con impulsar un desarrollo productivo que genere más oportunidades para las mujeres de Tarapacá. Por eso financiamos este proyecto a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, porque creemos que la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las pymes son herramientas concretas para diversificar nuestra economía y fortalecer el crecimiento de los territorios. Queremos que más emprendedoras y empresarias cuenten con las capacidades y redes necesarias para hacer crecer sus iniciativas y aportar al desarrollo de la región”, señaló.
Uno de los componentes centrales será la creación de redes de colaboración entre empresas, instituciones y actores públicos y privados, promoviendo una lógica de ecosistema que permita compartir experiencias, levantar proyectos conjuntos y ampliar oportunidades de desarrollo.
La metodología CompiteMAS® ya ha sido aplicada previamente en Tarapacá, logrando diagnosticar más de 30 empresas, levantar más de 60 ideas de innovación y formular más de 10 proyectos, de los cuales cuatro fueron adjudicados, permitiendo apalancar más de 150 millones de pesos para las empresas participantes.

Deja una respuesta