Edición Cero

Profesora Rosa Tassara del Castillo.-  En estos tiempos de discusiones acaloradas, sobre ofertas programáticas de candidatos republicanos y libertarios   viene a mi memoria una... Los Libertarios y la Libertad

Profesora Rosa Tassara del Castillo.- 

En estos tiempos de discusiones acaloradas, sobre ofertas programáticas de candidatos republicanos y libertarios   viene a mi memoria una frase que leí hace un tiempo de un eminente, filósofo, pedagogo y escritor, nacido en 1712 en Ginebra, Jean-Jacques Rousseau y que adquiere total significado ante la actual situación, dijo: “Algunos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo asegurar su libertad”

Esto sucede cuando las acciones de un sistema transgreden lo que dicen defender, tenemos a la vista las acciones de la Libertad Avanza en nuestros vecinos argentinos quienes obnubilados por el discurso libertario, hoy se encuentran en una situación  lamentable con 2 millones de desempleados, 91% de hogares endeudados, la peor caída de la Bolsa a nivel mundial, menor poder comprador en 20 años, caída de la industria, 237% de aumento en el precio de los medicamentos, cierre del Instituto Nacional del Cáncer etc., junto al robo de US$100 millones en SLIbra impulsados por el propio Presidente Libertario  y el cobro de coimas por la compra de medicamentos para los minusválidos.

Curiosamente esta situación es proclamada como ejemplo a seguir por los patriotas libertarios de nuestro país que proclaman una ideología de libertad pero que a la vez proponen terminar con las libertades. Esa es la gran contradicción de estos sistemas de ultraderecha ya que sus acciones desmienten absolutamente lo que dicen defender.

Son amantes del libre mercado el que se regula solo por la competencia aseguran, sin la intervención del Estado; sin embargo, sus cultores no vacilan en coludirse para fijar precios de los productos y eliminar la competencia, conocimos los casos de las farmacias, los pañales, el confort, etc.

Pregonan la Libertad de expresión, pero compran los canales de TV radios y prensa escrita de manera que la libertad es solo para un grupo dueño del capital. Chile es el mejor ejemplo de esta “libertad”, donde todos los canales de TV, con excepción de Vía X, los 3 diarios y varias radios son propiedad de la derecha y ultra. Todos vimos como antes del Plebiscito Constitucional acallaban a La Red el único Canal que transmitía programas de distinto signo político, convertida ahora en un pasa películas malas.

Hablan de los Derechos Humanos, pero en la práctica son excluyentes, son xenófobos, aporofóbicos (odio a los pobres) homofóbicos, misóginos, odian a los pueblos originarios  e intolerantes. Los DDHH no se aplican a los que piensan distinto, ya lo dijo en TV el candidato Kast que esas personas podrían ser recluidas en lugares que no fueran cárceles al estilo CNI, lo que nos retrotrae al oscuro período de la dictadura que ellos aún ensalzan.

Frente a esta amenaza la política progresista debe abrir los espacios de participación y hacer comprender a la ciudadanía que la libertad no consiste en las cosas que se poseen sino en la constante preocupación y la capacidad de buscar la libertad en mayor justicia e igualdad y que los beneficios colectivos (sueldo mínimo, 40 horas etc.), no son una dádiva sino el resultado de luchas históricas y que los libertarios tienden a desconocer y amenazan con  eliminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *