Partido Acción Humanista y su Presidenta Regional, acusan a militante del PC y parte de la Oficina Parlamentaria, de agresión durante visita de Jeannette Jara
Actualidad 27 agosto, 2025 Edición Cero 2
Dejando en claro que su malestar y denuncia por agresión, no es en contra el Partido Comunista, a quien valida por s trayectoria, se manifestó la histórica militante humanista, Claudia Portillo, quien acusa agresión de un militante de esa colectividad y parte del equipo de la oficina Parlamentaria. Sin embargo, decidió hacer pública la situación, tras recibir el respaldo de Acción Humanista, mediante un comunicado; y por no haber recibido disculpa alguna por lo sucedido.
Sobre el PC señala Portillo que la gran mayoría de los militantes del PC “con quienes he compartido muchos espacios por tantos años, merecen todo mi respeto y admiración por su permanente y consecuente lucha por un país más justo y sin violencia”.
Explicó que decidió manifestarse públicamente “después de darle muchas vueltas en mi cabeza, respecto si doy o no vuelta la página a este episodio y también a la espera de una llamada por parte de quien cometió este agravio o del diputado o alguien de su equipo, dando ese espacio humano a la posibilidad que toda persona tiene para recapacitar,”.
Añade que “ya han pasado 5 días de los hechos y lamentablemente por el contrario, me informo que el Diputado en vez de poner su rol y su cargo al servicio para ser un puente a la solución, por el contrario lo empeora, ya que al día siguiente de la agresión llama a una dirigenta nacional de mi Partido para dar una versión totalmente opuesta, siendo que jamás él estuvo en el lugar de los hechos, como tampoco recibí una llamada por parte de él, por lo menos para escuchar mi versión de los hechos como afectada, que es lo que corresponde y hubiese esperado del Diputado”.
Dice que ya está más tranquila y en reflexión y que “…siento que la opción de callar y dejar pasar esto no es posible. Son más de 40 años de mi hacer en el mundo, en lo social y desde la expresión política del Humanismo Universalista, un largo camino desde la no violencia activa, por los derechos de las mujeres, en Contra de la violencia machista junto a tantas otras mujeres y compañeras desde el legítimo espacio que nos ganamos las mujeres en Política, que tanto nos costó y que aún queda por seguir avanzando”.
DECLARACIÓN DE ACCIÓN HUMANISTA
Desde Acción Humanista, condenamos de manera categórica y con profunda preocupación la agresión sufrida por nuestra Presidenta Regional de Tarapacá, Claudia Portillo, a manos del Sr. Roberto Amigo, funcionario del equipo de la oficina parlamentaria del Diputado Matías Ramírez (PC), durante el acto ciudadano realizado en la Plaza Prat, en el marco de la visita de nuestra candidata presidencial, Jeannette Jara.
Este hecho inaceptable, ocurrido a plena luz del día y ante la presencia de autoridades locales y dirigentes de nuestro partido, representantes de otras colectividades, y candidatos de la lista Verde – Regionalistas y Humanistas, constituye un grave atentado no solo contra la integridad de una dirigenta política, sino también contra los principios básicos de respeto y convivencia que deben regir toda actividad democrática.
Resulta aún más lamentable la actitud del Diputado Matías Ramírez, quien, habiendo sido informado en el lugar de los hechos, no mostró disposición alguna para escuchar a nuestra Presidenta Regional, visiblemente afectada por la agresión, limitándose a postergar una conversación que nunca ocurrió. Hasta la fecha, ni ella ni nuestro partido en Tarapacá, han recibido siquiera una llamada por parte del parlamentario o su equipo. Este silencio cómplice solo profundiza el agravio.
Como humanistas, declaramos con absoluta claridad que no aceptaremos jamás el maltrato, la violencia machista ni las prácticas patriarcales en la política ni en ningún otro ámbito. Toda forma de agresión debilita el proyecto colectivo y democrático que queremos construir, y no puede tener cabida en las fuerzas transformadoras que buscan un Chile más justo y humano y que han sido sostenidos por nuestra candidata presidencial Jeannette Jara y por todas las fuerzas que impulsan un futuro gobierno transformador, feminista, paritario y respetuoso de los derechos humanos.
Quienes aspiramos a construir un proyecto transformador con unidad, no podemos permitir que prácticas excluyentes, violentas y machistas contaminen el camino colectivo. La unidad real se construye con respeto, igualdad y responsabilidad política. De lo contrario, corremos el riesgo de replicar en nuestras propias filas las mismas lógicas que buscamos erradicar del país.
Desde Acción Humanista, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la no violencia activa como forma de acción política. Estaremos siempre del lado de quienes trabajan desde el respeto, la coherencia y la dignidad.
No hay transformación sin ética. No hay unidad con violencia.
Acción Humanista, Región de Tarapacá – Chile
VERSIÓN DE LA CONTRAPARTE
Pese a que este Portal escribió y llamó al acusado, Roberto amigo; al diputado Matías Ramírez (mensaje de wsp) y a su asesor de prensa, periodista Rodrigo Zúñiga, que no entregó versión tampoco, por estar en temas personales, no recibió respuesta alguna.
Se entiende que el parlamentario debe estar en sesiones, pero, a través de sus asesores, podría haberse pronunciado. Este medio está abierto a difundir sus actividades, como habitualmente lo hace.

Esta victimización pública no tiene otra razón si no la de generar un punto mediatico contra la diputación comunista y el Partido en la región. Si fuera por denunciar todos los desaciertos de AH y otros partidos, el listado de Shows sería interminable … basta con escuchar al candidarto Enzo Morales, con su labia virulenta, insultando, maltratando y ejecutando permanentemte violencia politica vista y paciencia de todos. Porque la señora Portillo no denuncia eso tambien?, porque este medio no denuncia las faltras de respeto graves y reiteradas de parte de Morales y compañía?
Yo Iván Cardemil si estuve en el lugar de los hechos, trate de acercarme y fue imposible por lo caótico, que fue la entrada, la misma candidata dijo que acá en Iquique eran demasiado efusivos. Conozco a Roberto Amigo y se que no es una persona violenta, además culpar al machismo por el desorden no corresponde, cuando había amplia mayoría de mujeres. Esto tampoco es nuevo ya que cuando vino el presidente Boric antes de la segunda vuelta, sucedió lo mismo y también una dirigente social acuso agresión. Yo me mantuve a la distancia porque entiendo que las campañas no se ganan con selfies.