Edición Cero

Siguen los pesares: Otro personaje icónico de Iquique, el reportero gráfico Luis Segundo Villalobos Núñez, falleció a los 77 años, quien se encontraba retirado... Otra muerte enluta a la ciudad: A los 77 años fallece emblemático reportero gráfico y Ciudadano destacado de Iquique, Luis Villalobos Núñez

Luis Villalobos, en julio de 2018, homenajeado por el Colegio de Periodistas de Iquique. (Foto Colegio de Periodistas de Iquique)

Siguen los pesares: Otro personaje icónico de Iquique, el reportero gráfico Luis Segundo Villalobos Núñez, falleció a los 77 años, quien se encontraba retirado del periodismo gráfico, debido a su estado de salud producto de una diabetes que le afectaba ya hace varios años.

Luchito, como le decían sus colegas y amigos, trabajo por más de tres décadas en el diario “La estrella de Iquique”, donde había ingresado en 1982, desarrollando ahí casi toda su carrera profesional. Antes había trabajado en El Mercurio de Calama, desde donde emigró al matutino iquiqueño.

Paralelo a su labor en el periodismo gráfico, durante varios años fue corresponsal de El Mercurio, alcanzando varios aciertos fotográficos. Lo que más recuerdan de él, quienes fueron sus colegas, es su espíritu alegre, su amplia sonrisa y la “talla” a flor de labios, que lanzaba con gracia aún en las condiciones más adversas.

Además, Luchito era un ser humano generoso, que en lo profesional siempre acogió a los nuevos y jóvenes periodistas, traspasando su experiencia en el reporteo periodístico. Muchas veces gracia a él, se abrían las puertas para lograr la mejor información.

No sólo generó esta sintonía con sus colegas de la prensa, sino que también con las autoridades y las fuentes noticiosas, transformándose en un personaje icónico en el mundo de las comunicaciones, querido y respetado por todos.

Esto le valió que destacara más allá de su círculo y que la Municipalidad de Iquique lo distinguiera como “Ciudadano Destacado” en el 2015, ya casi al final de su carrera, porque la diabetes estaba causando estragos en su salud. Sin embargo, nunca perdió la alegría ni su capacidad de bromear.

Es que su chispa y simpatía, eran componente esenciales de su personalidad, lo que era percibido también, por todas las entidades y frentes noticiosos, donde llegaba este “maestro de maestros”, que con su forma de ser, facilitaba el trabajo de la prensa.

Las recciones de sus colegas inundaron las redes sociales, con emotivos homenajes que destacaban tanto su calidad humana como profesional y su nobleza por traspasar sus conocimientos a otros colegas, periodistas y reporteros gráficos.  Trabajar en dupla con él, era carta segura para lograr no sólo la mejor foto captada con su cámara, sino que también, el acceso más fácil a las fuentes noticiosas.

A su partida, le sobrevive su hijo Luis con quien vivía, ya que su esposa Graciela ya se le había adelantado en su viaje a la inmensidad.

En las próximas horas la familia y su gran amigo y colega gráfico, Ricardo Herrera, confirmarán horario de su velatorio, en la Catedral de Iquique, por Calle Ramirez; además del lugar y horario en que se realizará su funeral.

Luchito gozaba permanentemente de la compañía y apoyo de Ricardo, quien fue el que confirmó esta triste noticia, que enluta a Iquique.

Luis Villalobos, junto a su colega y amigo, Ricardo Herrera. (Foto de Ricardo Herrera)

Ricardo Herrera Rojas, también un destacado reportero gráfico  señaló que Luchito «retrató la vida social de Iquique en la que compartía amenamente y era reconocido por su simpatía y buen humor, además de tener el don de conocer nombres, apellidos y cargos sin necesidad de tomar apuntes».

Y añade: «También se destacó como fotoperiodista de terreno y acción y se desenvolvió profesionalmente en los universos análogos, híbridos y digital».

CONDOLENCIAS

Desde Edición Cero, lamentamos el fallecimiento de Luchito Villalobos y enviamos nuestras condolencias a su hijo Rodrigo sus colega en las distintas etapas de su vida profesional, a sus amigos y a todos quienes le quisieron y respetaron.

Sin duda que su legado, traspasa varias generaciones de periodistas, que crecieron al tener un lujo de dupla, como lo fue Luchito, que ahora descansa en paz.

IMI DESTACA AL CIUDADANO DESTACADO

 

 

Una respuesta a “Otra muerte enluta a la ciudad: A los 77 años fallece emblemático reportero gráfico y Ciudadano destacado de Iquique, Luis Villalobos Núñez”

  1. Sergio Dávalos Montealegre dice:

    Es imposible no estar triste, pero sus recuerdos siempre nos harán sonreír

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *