Promueven la importancia de los cuidados paliativos, orientado al cuidado de pacientes con cáncer, fallas renales y VIH
Crónicas 6 noviembre, 2024 Edición Cero
Con entrega de información a la comunidad en pleno Paseo Baquedano frente al Museo Regional se conmemoró el Día de los Cuidados Paliativos, instancia que contó con la colaboración del equipo de voluntarias de Damas de Rosado y Verde.
Un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadora social, sicóloga, médicos y administrativos; son parte de la unidad que lleva el mismo nombre en el Hospital de Iquique, quienes trabajan por el bienestar de pacientes que atraviesan por enfermedades graves, principalmente de carácter terminal.
La médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique, doctora Lía Escobar, explica que atienden a personas con patologías como cáncer, fallas renales y VIH. “Nuestra atención también aborda a cuidadores y a la familia. Abordamos el área social e intentamos orientar a las personas”, explica la profesional, quien agrega que actualmente son más 500 pacientes en control en la unidad de Cuidados Paliativos. “Es muy importante destacar el invaluable aporte de las Damas de Rosado y de Verde; quienes incluso acuden hasta las casas de los pacientes para prestar apoyo a las familias en los cuidados necesarios de las personas que atraviesan por una enfermedad terminal”.
Escobar, informa que la unidad hospitalaria se inició hace 20 años con el inicio del Ges y se centran en los casos más complejos, ya que en los Centros de Salud Familiar, Cesfam, de la Atención Primaria, también se realiza un labor similar.
Priscila Estay, Referente de Oncología y Cuidados Paliativos Oncológicos del Servicio de Salud Tarapacá, destaca que los cuidados paliativos no sólo se encuentran enfocados en el usuario sino que también en su entorno familiar, debiendo otorgar una atención integral que aborde una mirada biopsicosocial. “La prestación de cuidados paliativos de calidad es crucial para garantizar que las personas que atraviesan circunstancias difíciles tengan una mejor calidad de vida y atención digna”.