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Octubre es la antesala de lo que será el periodo estival en la ciudad de Iquique; debido a ello, el Centro de Microdatos de... Entregan cifras sobre el turismo nacional y extranjero del periodo estival de Iquique. Se espera un flujo masivo de visitantes en fin de semana largo.

Octubre es la antesala de lo que será el periodo estival en la ciudad de Iquique; debido a ello, el Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT) dio a conocer resultados detallados de la 2a Encuesta de Experiencia Turística en la región, considerando variables de edad, origen del turista, género, entre otros datos que están publicados en su sitio web.

El documento fue levantado con los datos entregados por turistas de verano, los que fueron obtenidos en el mes de enero pasado, particularmente desde zonas urbanas de la región. El formulario constó de 27 preguntas temáticas realizadas a 400 personas, lo cual genera un 95 % de confianza de sus resultados.

Para los turistas chilenos, el motivo principal de su viaje a Tarapacá se debe a «vacaciones y ocio» (65.5 %), seguido por «visitas a familiares y amigos» (26.7 %). Los «viajes por trabajo o negocios» representan un pequeño porcentaje (5.8 %).

En contraste, para los turistas del resto de América del Sur, los motivos son más diversos. Aunque «vacaciones y ocio» sigue siendo el motivo principal (45.6 %), este porcentaje es menor en 20 puntos a lo comentado por turistas nacionales. En segundo lugar, la alternativa asociada a «visitas a familiares y amigos» destaca con 31.2 %, mientras el porcentaje de personas que viajan por «trabajo o negocios» (12.0 %) y otros motivos (11.2 %) es también más alto a los argumentados por los turistas chilenos.

Los turistas del resto del mundo vienen a la región por razones de «vacaciones y ocio» (76.5 %), seguido por «visitas a familiares y amigos» (23.5 %). No se reportan viajes por trabajo o negocios u otros motivos en esta región.

EXPERIENCIA TURISTICA 

Por otra parte, los turistas chilenos opinan que la experiencia turística en la región es positiva: 59.3 % de los encuestados la califican en la categoría 6 y un 26 % en la categoría 7 (notas de 1 a 7).

La percepción de los turistas provenientes del resto del continente también es positiva. Un 55.2 % se siente satisfecho (nota 6), mientras que un 19.2 % la califica como excelente.

Particularmente, la percepción de las atracciones otorgadas por Iquique para adultos es bastante positiva, con un 57.6 % de los encuestados clasificándolas en la categoría más alta (7). Asimismo, hay una buena percepción de las atracciones para niños, con un 48.4 % de los encuestados clasificándolas en la categoría más alta (7). Sin embargo, hay un 25.8 % en la categoría 5, lo que indica que una parte significativa de los encuestados considera que las atracciones dedicadas a estos grupos objetivos tienen una brecha por cubrir. «A pesar de esto, la mayoría muestra satisfacción, lo que sugiere que, en general, las atracciones son adecuadas», indicó el director del CEMIT, Dr. Iván Valdés.

En otro orden, el académico de la Universidad de Tarapacá añadió que «los turistas chilenos destacan no sólo venir para actividades de sol y playa, lo que enfatiza la importancia de las playas en la región como principal atracción turística, sino también el gancho que significan las compras en ZOFRI, con 18.2 % de afirmaciones. Lo siguen actividades culturales (7.6 %) y actividades relacionadas al rico patrimonio existente en el territorio (8.5 %)».

Asimismo, el Dr. Valdés explicó que «las plataformas electrónicas son el medio de reserva preferido tanto por mujeres como por hombres, con una ligera preferencia por las mujeres. La reserva directa con el proveedor también es una opción popular para ambos géneros, con porcentajes muy similares».

La accesibilidad a los lugares turísticos es percibida muy positivamente, con un notable 66.7 % de los encuestados chilenos calificando la accesibilidad en la categoría más alta (7).

ATENCIÓN Y SEGURIDAD 

Finalmente, ante la pregunta sobre las recomendaciones que predominan para incrementar el valor de la experiencia turística en la región, está el mejorar la atención y trato de los proveedores de servicios, con 28.6 % comentado por ciudadanos chilenos, mientras que aquellos provenientes del resto de los países de América del Sur alcanzan al 31.2 %.

En cuanto a quienes opinan que se debe mejorar la seguridad en espacios públicos, un 15.8 % son personas chilenas y 12.5 % son personas extranjeras provenientes del continente.

Con relación a mejorar la limpieza de los lugares turísticos y de la ciudad en general, un 10 % de los encuestados que son provenientes de otras regiones del país creen que debe ser así.

Cabe mencionar que este estudio forma parte del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, 2022. Para más información se puede acceder al sitio de Internet, www.cemit.cl.

 

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