Edición Cero

La interpretación de la cueca sola, que representa a las mujeres que tras el golpe perdieron a sus esposos, padres, hijos u otros familiares,... Vestidas de negros, portando velas y pancartas alusivas a la lucha por los DD.HH, mujeres realizaron Caminata por la Memoria

La interpretación de la cueca sola, que representa a las mujeres que tras el golpe perdieron a sus esposos, padres, hijos u otros familiares, marcó un momento de gran emotividad, luego de que la Caminata por la Memoria, que recorrió varias cuadras, llegara hasta la Plaza Condell de Iquique, donde se desarrolló un emotivo acto.

Las mujeres, disidencias y algunos hombres, marcharon por calle Vivar, altura del Liceo Politécnico, hasta la Plaza Condell, donde se realizó un breve pero emotivo acto, ocasión en que intervinieron los dirigentes de la AFEPI, Héctor Marín y Engracia Palominos, quienes perdieron a seres queridos en la dictadura. 

También entregó una sentidas palabras, Odesa Flores, exprisonera política de Pisagua y quien padeció también de la relegación, sigue activa y luchando por justicia, reparación y garantía de no repetición.  Ella es una histórica  activista por los derechos humanos.

Al final del acto memorial, el grupo de Lakitas  Sayariy Takiq Warmi, de Alto Hospicio, interpretó varios temas, entre estos, El Derecho de Vivir en Paz, de Víctor Jara, al ritmo de comparsa.

La jornada, convocada por la Coordinadora Feminista de Tarapacá, -donde convergen varias organizaciones de mujeres-, fue calificada por las organizadoras, como un momento de recogimiento y expresión de las demandas en materia de derechos humanos, que aún en democracia, siguen con un lento avance, mientras las victimas y victimarios, van falleciendo.

La joven dirigente Meredith Cortés, señaló que “somos un grupo autogestionado que nos reunimos  para hacer distintas actividades.  En esta ocasión nos pareció que era necesario hacer un acto de conmemoración, a las mujeres y disidencias. Víctimas del golpe de estado; que están desaparecidas o sufrieron la represión de la dictadura”.

En tanto, la histórica dirigente  social y activista, Gladys Oyanader, señaló que era muy importante que se sumaran liderazgos nuevos para seguir en la lucha en pro de los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.