Edición Cero

El 21 de diciembre se cumplió el centenario de su nacimiento ocurrido en la Salitrera Santa Laura. Impresionante fue la multiplicidad de actividades que... Nutrida agenda de “Coro Homenaje a Calatambo Albarracín”. Desde Santiago a Iquique para homenajear al gran folclorista nortino

El 21 de diciembre se cumplió el centenario de su nacimiento ocurrido en la Salitrera Santa Laura.

Impresionante fue la multiplicidad de actividades que desarrollaron en Iquique, durante 3 días, los integrantes del Coro Homenaje a Calatambo Albarracín”, integrando por músicos de distintos grupos corales, motivados por el legado que dejó el gran maestro homenajeado, en el centenario de su nacimiento.

La coordinadora de la actividad y seguidora de la obra musical de Calatambo, es Soledad Minio, gestora cultural dedicada a la investigación patrimonial, hizo los primeros contactos con la Casa Municipal de la Cultura, para que el Coro Homenaje a Calatambo Albarracín, se presentar en Iquique, lo que ocurrió con una magnífica gala, en el Salón Tarapacá.

En la ocasión se hicieron interpretaciones corales de temas compuestos por Calatambo Albarracín como Cachimbo de Tarapacá, He llegado hasta el pesebre, Cueca a san Lorenzo, Tamarugos, Cachimbo de Pica, Me voy al Norte, La Matillana y Caliche.

En la misma ocasión, se presentó la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín, que acompañó con su baile tradicional.

HISTORIA DEL CORO

Según indicaron sus integrantes, el Coro Homenaje Calatambo Albarracín tiene su génesis al fallecer el folclorista nortino, quien vivió por 50 años en lo que hoy es la comuna de Estación Central.

Su municipio consideró hacerle un Homenaje con diez coros de la Region Metropolitana, porque han sido los coros los que más han cantado sus obras musicales en el extranjero, en especial la cueca Caliche,

Este homenaje se iba a llevar a cabo en el 2019, se realizó un año después  conocidos este se traslada para mayo de 2020, y como todavía era periodo de pandemia, los directores de los diez coros se continuaron reuniendo a través de internet. La presidenta de la Federación de Coros de ese entonces propone que las versiones corales que se había escrito para este fin, quedaran impresas en un cuadernillo para que fueran repartidos  a los distintos coros del país. Se hizo una  presentación virtual del cuadernillo que tiene dos ediciones que han sido apoyadas por la Municipalidad de Estación Central.

Así, el coro de directores quedó armado y se impuso la tarea de venir a cantar a Iquique, lo que acaba de materializarse, con la presentación en el Salón Municipal Tarapacá, cumpliendo con el objetivo de difundir vida y obra de Calatambo en su propia tierra.

Por eso, además, se consideró una emotiva visita a la Salitrera Santa Laura, donde nació Calatambo; y cantar en el histórico Teatro de Humberstone, donde luce una gigantografía con la imagen del legendario folclorista tarapaqueño.

En Iquique, en tanto, se realizaron varias visitas a dos establecimientos educacionales, donde compartieron con los estudiantes y los coros escolares, como una  reciprocidad de aprendizajes. Los colegios visitados fueron la Academia Tarapacá, María Auxiliadora y Plácido Villarroel.

Los directores corales, calificaron la experiencia como maravillosa, y lo mejor, es que fue una posibilidad de sembrar semillas en las nuevas generaciones.

En las visitas a los colegios entregaron cuadernillos con las obras escogidas escritas por Calatambo Albarracín; y lo mismo hicieron en la Biblioteca Municipal.

AGRADECIMIENTOS

Soledad Minio, señaló que retornaban felices a la capital, porque pudieron compartir con la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín, creada por las sobrina de Caltambo, Gladys Albarracín, junto a su esposo Fermín Méndez y haber estado en la salitrera Santa Laura, donde el folclorista nación.

“Nuestros infinitos agradecimientos a Diego Zarricueta, Director de la Casa Municial de la Cultura; a don Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre; a Carlos Luz Aguilera  del Servicio Local de Educación de Iquique; a Anicia González, Directora Escuela Plácido Villarroel y toda la comunidad educativa.

Además, al profesor Henry Ceballos de la Academia Tarapacá quien organizo un encuentro conversatorio con el coro de su colegio y otros dos más;  y a todos los que son parte de la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín, por la oportunidad de compartir con ellos.

Finalmente, destacaron el apoyo de nuestro Portal www.edicioncero, que les apoyó en las gestiones y dio cobertura a sus actividades.

Los comentarios están cerrados.