Regional Tarapacá del PC, emite declaración, a 51 años del golpe cívico militar en Chile y destaca figura de Allende
Crónicas 11 septiembre, 2024 Edición Cero
Para el Partido Comunista, Regional Tarapacá, el 11 de septiembre representa la traición al Gobierno de la Unidad Popular, cuya propuesta promovía el desarrollo social, económico y humano, contenido en las 40 medidas, entre éstas, la nacionalización del cobre y la entrega de medio litro de leche diaria para niños y niñas.
Al conmemorase 51 años del golpe cívico militar, los comunistas de Tarapacá, emitieron una declaración pública, a modo de reflexión y de homenaje al Presidente Salvador Allende, denominada «Honor y Gloria al Partido Comunista y su Resistencia»
LA DECLARACIÓN
El 11 de septiembre de 1973 es el día en que se materializa la traición al Gobierno de la Unidad Popular, proyecto político transformador que abarcaba el desarrollo social, económico y humano, resumido en 40 medidas, algunas tan revolucionarias como la nacionalización del cobre y el asegurar el consumo de medio litro de leche diaria para los niños y niñas de Chile.
Su programa se enfocó en apoyar a los productores nacionales y pequeñas empresas, por encima de empresas transnacionales y monopolios. Se aceleró el proceso de reforma agraria de Frei, entregándole la tierra a los pequeños campesinos.
El 11 de Julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la Nacionalización del Cobre, uno de los legados más duraderos que dejó a Chile el presidente Allende, poniendo fin al saqueo de las transnacionales estadounidenses.
Algunas de las primeras 40 medidas aspiraban a suprimir sueldos fabulosos, recortar asesores, inamovilidad de funcionarios públicos y regulación de sus patrimonios, fin a viajes y autos ostentosos con cargo al Estado, asegurar una jubilación justa y el pago oportuno de las pensiones, asegurar descanso y previsión, protección a la familia e igualdad en las asignaciones familiares, matrícula gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares para los niños, además de desayuno y leche para ellos.
Fue un Gobierno asediado antes de ingresar a la Moneda. No obstante, avanzó en fortalecer la intervención estatal y la planificación de la economía.
La vía chilena al socialismo, con empanadas y vino tinto. Se trata de un proyecto inconcluso, que sólo pudieron detener en la historia de Chile, temporalmente, con un golpe de Estado.
En su discurso de victoria Allende dijo
“Le debo este triunfo al Pueblo de Chile que estará conmigo cuando ingrese a la Moneda. Cuando entre a la Moneda cumpliré el compromiso histórico de hacer realidad el programa de la Unidad Popular”.
Mismo pueblo que lo acompañó ese 11 de septiembre de 1973 y que tuvo en la Resistencia a valientes militantes del Partido Comunista de Chile que pasaron ese mismo día a la Clandestinidad.
Los golpes represivos de la dictadura cívico militar fueron brutales, direcciones completas asesinadas y desaparecidas con una persecución sin tregua en medio de la proscripción.
Un Partido abatido, perseguido, exterminado, pero política y orgánicamente lúcido, que había resistido a la primera fase de aniquilamiento de la dictadura.
Según datos de la Comisión de Verdad y Reconciliación más de ciento setenta comunistas fueron asesinados en 1973: setenta y cinco en septiembre, setenta y seis en octubre, trece en noviembre y nueve en diciembre.
Cabe destacar que la primera fase de la dictadura tiene como objetivo exterminar a la resistencia, para luego implementar las reformas estructurales al modelo económico que aún nos rige. Había que derrocar cualquier atisbo viviente de la vía chilena al socialismo.
Del total de víctimas comunistas en el año del golpe militar, cerca de cincuenta eran dirigentes sindicales o vecinales. Murieron también, por razones políticas, un intendente, un gobernador, dos alcaldes, ocho regidores –los actuales concejales–, cuatro médicos, doce estudiantes, más de quince jefes de servicios del gobierno de la UP, catorce obreros y campesinos, diez ferroviarios y ocho profesores.
Irónicamente el Partido operó brillantemente con su estructura orgánica y bajo la tesis del vacío histórico se legitima la decisión de utilizar la lucha armada para derribar a la dictadura militar.
En la política de Rebelión Popular de Masas, el Partido Comunista consideró y adoptó todas las formas de lucha en contra de la dictadura. Uno de sus principales referentes lo constituyó la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, encargado de dirigir y coordinar las acciones militares del Partido.
En Tarapacá el Partido Comunista se despliega rápidamente en acciones de resistencia, no obstante, muchos compañeros fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer.
Un emblemático caso es el del joven conscripto de 19 años Michel Selim Nash Saez que cumplía su servicio militar en Iquique, militante de las juventudes comunistas. Dado de baja y arrestado el 11 de septiembre de 1973 y trasladado a Pisagua. Detenido desaparecido. Doña Ana Sáez falleció en julio de 2018 sin haber recuperado jamás el cuerpo de su hijo.
Las Juventudes Comunistas de Tarapacá llevan su nombre en su honor: Juventudes Comunistas Michel Nash.
Hoy conmemoramos a miles de víctimas y sobrevivientes del horror de la historia que se tejió en medio de la masacre de un sector que fue condenado sólo por pensar distinto y anhelar un Chile Mejor y más Justo.
Hoy a 51 años de un Golpe de Estado sangriento rememoramos a nuestras víctimas, familiares y sobrevivientes con la esperanza inclaudicable de un Chile Mejor.
¡Para que Nunca Más en Chile!
Partido Comunista
Regional Tarapacá
Luis Emilio Recabarren