Edición Cero

Dra. Marcela Tapia Ladino, Historiadora y docente universitaria (*).-  Hace unas semanas el Concejo Regional de Tarapacá aprobó el aporte de 10 mil millones... Vivienda: Necesidad permanente, financiamiento permanente.

Dra. Marcela Tapia Ladino, Historiadora y docente universitaria (*).- 

Hace unas semanas el Concejo Regional de Tarapacá aprobó el aporte de 10 mil millones de pesos para proyectos de urbanización, recursos que se suman a los más de 90 mil millones que el Ministerio de Vivienda pone a disposición para financiar 5 proyectos de vivienda en la región.

Esta aprobación no estuvo exenta de polémicas. El debate entre los consejeros toco temas tan mezquinos como el nombre o el supuesto color político de los comités de pobladoras y pobladores que se verían beneficiados con este aporte, cuestionamientos de porque estos comités sí y porque otros no, hasta cuestionamientos claros al eventual aprovechamiento político que el Gobierno Regional podría dar a esta votación en medio de un periodo electoral.

El grave déficit de viviendas que venimos arrastrando hace décadas en Tarapacá, que afectaría a un par de decenas de miles de familias, muchas de ellas lideradas por mujeres de nuestra región, debe ser considerada una necesidad permanente.

Dicho lo anterior, nos sorprende que habiendo herramientas para que los Gobiernos Regionales puedan aportar a disminuir la brecha de acceso a una vivienda digna y adecuada, en Tarapacá sigamos aportando por goteo.

Los Gobiernos Regionales pueden firmar Convenios de Programación, por ejemplo, con el Ministerio de Vivienda, experiencias hay en varios GOREs del país, con esto se evitarían los cuestionamientos de subjetividad a la hora de asignar los recursos, y avanzaríamos de manera clara a un financiamiento permanente para lo que es un necesidad permanente, el derecho a la vivienda.

*La autora es precandidata al Gobierno Regional de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.