Edición Cero

La Asociación Usuarios Zofri A.G. (AUZ) presentó una denuncia formal en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la sociedad Zona... La Asociación de Usuarios de Zona Franca,  acusa a ZOFRI S.A. de Abuso Monopólico, por «aumentos tarifarios injustificados»

La Asociación Usuarios Zofri A.G. (AUZ) presentó una denuncia formal en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la sociedad Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFRI S.A.) por abuso de posición monopólica, argumentando incrementos tarifarios injustificados.

La Asociación Usuarios Zofri A.G.,  la entidad gremial más antigua del sistema franco, ha denunciado a Zona Franca de Iquique S.A. por abuso de posición monopólica. La AUZ sostiene que ZOFRI S.A. ha incrementado las tarifas del sistema de manera arbitraria, sin justificación en aumentos de costos de nuevos servicios. Según la AUZ, esta práctica se ha repetido constantemente y se ha vuelto a evidenciar en esta ocasión.

La Zona Franca de Iquique, un subsistema económico que opera bajo diversas franquicias otorgadas por la ley a empresas y clientes, es administrada por una sociedad anónima mixta con mayoría de capital estatal. Esta administración se realiza en virtud de un contrato de concesión celebrado con el Estado el 7 de marzo de 1990.

«La relación con los usuarios se regula a través de contratos de concesión y del Reglamento Interno Operacional (RIO), el cual forma parte de dichos contratos y es obligatorio para los usuarios del sistema», señala la AUZ. Además, aclaran que esta conexión permite a la sociedad administradora alterar unilateralmente las condiciones contractuales, dado que el contrato de concesión establece que «la sociedad podrá fijar y modificar libremente sus tarifas, sin discriminar entre usuarios por iguales servicios».

La AUZ denuncia que la nueva tarifa implica un aumento aproximado del 167%, tomando como base los ingresos recaudados hasta ahora por los ítems eliminados, en comparación con los ingresos esperados sobre las ventas del año 2023. Esto se traduce en aproximadamente $5.000.000.000 adicionales anuales, una carga que consideran intolerable e injustificada en un contexto de incertidumbre y baja actividad económica en ZOFRI.

Una respuesta a “La Asociación de Usuarios de Zona Franca,  acusa a ZOFRI S.A. de Abuso Monopólico, por «aumentos tarifarios injustificados»”

  1. DANIEL LUIS RAMIREZ GUTIERREZ dice:

    Mas recursos a repartir entre los gobiernos y municipalidades de la región.