Edición Cero

«Me siento muy frustrada, de ver cómo se actúa tan rápidamente y pese a que el diputado Longton se está quejando de lo que... Diputada Astudillo sobre socavones en A. Hospicio: “Se ningunea a las personas que no tienen recursos para enfrentar a un Estado incompetente e indolente”

«Me siento muy frustrada, de ver cómo se actúa tan rápidamente y pese a que el diputado Longton se está quejando de lo que está pasando en la Quinta Región con el tema de los socavones, cuando tenemos en Alto Hospicio 9.300 familias afectadas por problemas de socavones, 600 viviendas para demolición y han pasado más de 10 años y no hemos tenido respuesta», señaló la diputada Danisa Astudillo, en la Comisión de Vivienda, por socavones en Alto Hospicio.

Dijo que «cuando escucho al ministro decir que quiere la máxima celeridad para Viña yo le pido ministro por favor la máxima celeridad y soluciones concretas para la comuna de alto hospicio».

Añadió que  «no sé si hay una diferencia por el tema socioeconómico, estamos hablando de viviendas solidarias respecto de estos departamentos caros, pero no entiendo esta diferencia de trato, de por qué aquí en la Quinta Región en sólo unos meses intervinieron y empezaron a reparar, cuando tengo a familias viviendo con el temor que la casa se les caiga encima».

Dijo que en sus salidas a terreno vio  viviendas «que de verdad no logro entender cómo hay familias que vivían con casas donde los muros estaban despegados, donde los el segundo piso flotaba a medias y había niños viviendo en esas casas. Uno le pregunta a las familias ¿por qué siguió viviendo acá sabiendo que su vida estaba en riesgo? Porque no tengo alternativas diputada, porque no tengo a dónde ir, porque no tengo con qué pagar, porque nunca me salió el subsidio de arriendo».

Para Astudillo esta es una situación de tanta desigualdad, «entre gente que tiene poder adquisitivo y puede hacer demandas judiciales al Estado y que encuentra respuesta de manera inmediata, versus gente vulnerable, que ha sido ninguneada gobierno tras gobierno y que hasta el día de hoy no contamos con el apoyo del Ministerio o del Ejecutivo para dar una solución definitiva a esto».

Añade: «Cuando todos los medios de comunicación y todas las conversaciones se centran en Viña, yo digo ¿Piensan que esto es el ombligo del mundo? Aquí está mi región, está Arica y muchas regiones del país hoy día con estos problemas de socavones y son miles, miles de familias las afectadas».

Al dirigirse al Diputado Longton, dice que sus dichos no son en su contra y que «simplemente quiero aprovechar su intervención para decir cómo se ningunea en nuestro país a la gente cuando no tiene recursos para poder enfrentar a un Estado que ha sido incompetente, indolente, porque aquí lo hemos visto, hemos escuchado intervenciones donde se cree que aquí se le va a dar un beneficio a la gente, cuando ni siquiera se logra reparar el daño que se les ha hecho. Daño psicológico y económico a muchas familias. Porque aquí nadie quiere tomar en serio este problema.

Y remata hablándose al ministro: «Ojalá usted patrocine este proyecto, lo saque adelante y ojalá el Senado también. Espero que esto salga rápido porque la verdad es que no puede haber tanta discriminación entre los distintos grupos socioeconómicos de este país».

Los comentarios están cerrados.