Edición Cero

Los hechos  donde además resultó con lesiones graves su madre, ocurrieron el 11 de diciembre de 2021 en Alto Hospicio, cuando el imputado conducía... Como “una burla de la justicia”, califica doliente madre condena contra conductor que atropelló y provocó muerte de su hijo y de su padre

Los hechos  donde además resultó con lesiones graves su madre, ocurrieron el 11 de diciembre de 2021 en Alto Hospicio, cuando el imputado conducía un tracto camión, con el que impactó a las víctimas.

Próspero Lay González de 63, y su nieto Johan Paillao Lay de 15, fueron atropellados con resultado de muerte, el 11 de diciembre de 2021, en Alto Hospicio.

Sentimientos de profundo pesar, dolor, y hastío total con el actuar de la  justicia, expresó Nataly  Lay Cabas, madre de Johan Paillao de 15 años; e hija de Próspero Lay González, de 65; luego que la justicia condenara a 817 días de cárcel que podrá cumplir en libertad, al conductor  de Antofagasta, J.A.V. que en diciembre de 2021 atropelló en Alto Hospicio a sus amados familiares, ocasionándoles la muerte. 

En efecto el Tribunal Oral en lo Penal, TOP Iquique, condenó a 817 días de pena remitida, al autor del cuasidelitos de homicidios y lesiones graves.

“Es una burla de la justicia. Lo sentencia a 817 de cárcel, que podrá cumplir en libertad; y a la suspensión de la licencia de conducir por dos años, además de cumplir también con control administrativo”, dijo la doliente madre, que jamás pensó que la vida de sus seres queridos iba a tener una condena tan dispar.

«Eso es lo que vale la vida de las personas para la justicia,  solo firmar. El tipo podrá seguir con su vida, estar con su familia, mientras que yo ya no tendré ni a mi hijo ni a  papá conmigo», señaló Nataly.

También recordó que en los hechos, también resultó con lesiones graves su madre, quedando lisiada de por vida, en una de sus piernas. “La condena no se condice con el daño causado”, afirmó, señalando que sus otros dos hijos, aún cuando ya han pasado más años del crimen, siguen con atención psicológica y psiquiátrica, por el trauma ocasionado por la muerte de su hermano y abuelo.

La acongojada madre, también expresó su malestar porque la audiencia de lectura de la sentencia, se cambión sin que el tribunal le haya comunicado, lo que asume como una gravísima falta de respeto e indolencia ante el dolor de una familia

PODER JUDICIAL: LA CONDENA

Mediante un comunicado, se informó que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a J.A.V. a 817 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, en calidad de autor de dos cuasidelitos de homicidio simple y un cuasidelito de lesiones graves. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2021, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a J.A.V. las accesorias de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena y la suspensión de su licencia de conducir por el período de dos años desde que la sentencia quede a firme o ejecutoriada.

LOS HECHOS

De acuerdo con el informe de prensa, sobre este caso, se informa que:

“Al verificarse los presupuestos del artículo 4 de la ley 18216, se le sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda”.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de J.A.V. de la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público que lo sindicaba como autor del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones.

El tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que :

“el 11 de diciembre de 2021, cerca de las 21:10 horas, el acusado J.A.V., conducía el tracto camión marca Mack, modelo Cxu, 613, color blanco, placa patente CZYB.39, con semiremolque marca Goren, color rojo, patente JJ.4564, por calle Pampa Perdiz en dirección al norte y, al llegar a calle Los Nogales, en la comuna de Alto Hospicio, intentó realizar un viraje hacia la izquierda por la segunda vía, lo que no pudo hacer debido a dos vehículos estacionados en la esquina, uno por la primera arteria, marca Honda, modelo Civic, color azul, placa patente HSJP.67, y el segundo, en la segunda calle, marca Hyundai, modelo Tucson, color blanco, patente PYRH.68, por lo que realizó más de una maniobra de retroceso a fin de virar, sin lograrlo y quedar atravesado y detenido momentáneamente en el cruce.

Debido a lo que ocurría, se aproximaron vecinos del sector, entre ellos Próspero Lay González, que se ubicó en la calzada, al costado izquierdo de la puerta del chofer del tracto camión por calle Los Nogales, delante del vehículo marca Hyundai, modelo Tucson de color blanco, para pedir al conductor que parara, el que exigió que sacaran los vehículos. Además, concurrió al lugar J.P.L., de 15 años, y Patricia Cabas Escobar junto a unos familiares. Situación en la que, el acusado, luego de al menos 15 minutos, pese al conocimiento sobre la presencia de gente en el lugar, el espacio acotado por el cual circulaba, el tamaño del tracto camión y semiremolque que conducía y el lugar en que se habían ubicado las personas antes mencionadas, reinició la marcha de manera negligente y luego de impactar a los vehículos ubicados en la intersección de las calles, con el semirremolque atropelló a J.P.L., causándole un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, que le causó la muerte; a Próspero Lay González, quien resultó con un politrauma, fractura de fémur, entre otras lesiones, de carácter graves, el que fue hospitalizado y falleció días después por un trombo embolismo pulmonar compatible con lesiones vasculares, producidas por un accidente de tránsito tipo atropello y a Patricia Cabas González, quien resultó con una fractura expuesta de pierna derecha, de carácter grave”.

NOTA RELACIONADA

Familia pide prisión efectiva sin beneficios, para conductor de tracto-camión que atropelló y dio muerte a nieto de 15 años y su abuelo de 63

Los comentarios están cerrados.