Edición Cero

El mismo día que se vería reclamo Corporación  Tarapacá se desistió del reclamo de ilegalidad presentado ante el Consejo de Transparencia para informar sobre... Corte mantiene a firme orden a Corporación Tarapacá para que entregue información de aportes recibidos de privados

El mismo día que se vería reclamo Corporación  Tarapacá se desistió del reclamo de ilegalidad presentado ante el Consejo de Transparencia para informar sobre millonarios aportes

La Corte de Apelaciones de Iquique no tramitó el reclamo de ilegalidad presentado por la Corporación Tarapacá en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT),  -que se desistió de dicho reclamo-;  y mantuvo a firme la resolución que ordenó al Gobernador Regional entregar toda la información referida a los aportes privados recibidos, de US$5.000.000.- (cinco millones de dólares), su origen, destino, ejecución y rendición.

En efecto, la Corporación Tarapacá interpuso un reclamo de ilegalidad hace un año, a través de un estudio jurídico, en contra de resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información señalada en cuanto a los recursos.

La Corte de Iquique ingresó el recurso a tramitación, se fijó en tabla para  el 13 de mayo y el mismo día dicha Corporación  se desistió del reclamo, solicitud a la que se allanó el Consejo para la Transparencia, desistimiento que fue proveído antes de verse en sala, por lo que la causa finalmente no se vio.

Puedes revisar acá:  desistimiento

ABOGADO ENZO MORALES

La solicitud de acceso a la información se fundó en las declaraciones del propio Gobernador Regional de Tarapacá, en mayo de 2023, quien señaló a la prensa haber recibido US$5 millones (de dólares) en donaciones de empresas al GORE Tarapacá, durante su periodo, según declaró el abogado Enzo Morales. Dice en la solicitud

(…) que el requerimiento está fundado «en las afirmaciones realizadas por el presidente del directorio, José Carvajal Gallardo, quien señaló a la prensa local -página 3 de la edicióń del miércoles 10 de mayo de 2023 del Diario La Estrella de Iquique- después de la sesión del Consejo Regional de Tarapacá que aprobó $4.000 millones para el presupuesto del anõ 2024, que «no hay acosos ni demandas y tenemos inversióń privada por 5 millones de dólares, que no teníamos en esta institución”.

Inicialmente la  Corporación Tarapacá respondió:

Con fecha 07 de junio de 2023, la Corporación respondió dicho requerimiento indicando que la Ley de Transparencia no la obligaba a divulgar la información solicitada y, además, existía una obligación de confidencialidad sobre el origen de los aportes privados.

El abogado Morales expresó que a horas de ser revisado el reclamo de ilegalidad, «la abogada Jenny Elisabeth Pérez presentó un desistimiento, sin justificación alguna y en contradicción a señalado por el GORE con anterioridad», explicando que el gobernador «retrasó en un año la entrega de información solicitada sobre el destino de los aportes millonarios, contrató abogados con fondos públicos y frente al rechazo evidente de la justicia, se desistió del reclamo».

Lo que corresponde «es que explique en qué se utilizaron los dineros incorporados al presupuesto regional y cómo beneficiaron a los habitantes de la región de Tarapacá».

A la vez se pregunta, «qué sentido tiene presentar un reclamo para oponerse a cumplir la ley de transparencia si después se va a desistir y retirar el reclamo», y hace hincapié que «la jurisprudencia reiterada, uniforme y mayoritaria de la Corte Suprema es pro- transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *