Edición Cero

Que el llamado a paro convocado por la CUT,  es «en contra de las conductas detestables de toda la bancada de la derecha presente... Demandas sociales siguen presentes en la lucha del movimiento sindical chileno, afirmó presidenta de la CUT Tarapacá

Que el llamado a paro convocado por la CUT,  es «en contra de las conductas detestables de toda la bancada de la derecha presente en el Congreso,  que han impedido avances tan significativos para los trabajadores y trabajadoras como lo es también la Reforma a las Pensiones, cuyo principal objetivo es aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en la mujeres», arengó Esmeralda Contreras, durante el discurso que presentó en el acto realizado por la instancia que presida, para conmemorar el Día Internacional de las y los trabajadores.

El acto conmemorativo se realizó, como es tradicional, en torno al monolito de la Escuela Santa María de Iquique, que recuerda a los obreros del salitre asesinado el 21 de diciembre de 1907, precisamente, por luchar por condiciones laborales, básicas. En la ocasión asistieron autoridades regionales, provinciales, representantes de los trabajadores de distintos gremios y de militantes de partidos políticos.

En el desarrollo de la actividad hubo discursos, y manifestaciones musicales y culturales, partiendo por la entonación del Himno Nacional. Luego, se presentó un pie de cachimbo, tradicional danza típica nortina.

Luego, la directiva actual de la CUT presidida por Esmeralda Contreras, entregó un reconocimiento a Néstor Jorquera quien por años y en tiempos muy difíciles, dirigió la Central en Tarapacá. Una participación especial tuvo el trovador urbano, Harold Hurtado, que interpretó su canto comprometido.

Como es tradicional, se depositaron ofrendas florales por parte de los distintos sindicatos, agrupaciones sindicales, partidos políticos y Colegio de Profesores, a los pies del Monolito que recuerda a los Caídos en la Escuela Santa María de Iquique.

PRESIDENTA DE LA CUT

La presidenta de la CUT,  Esmeralda Contreras, recordó que en esta fecha se conmemoran 138 años en que el movimiento obrero logró las 8 horas diarias de jornada laboral. «No fue nada fácil, los dirigentes sindicales pagaron con su vida tal afrenta al empresariado».

«Hoy, los trabajadores y trabajadoras de Chile saludamos la ley 21.561 de las 40 hrs. que este 26 de abril entrará en vigor y que reduce gradualmente la jornada laboral concretándose la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales y cuya implementación no puede significar una reducción de las remuneraciones», Ley  ingresara en el parlamento en el año 2017 la entonces Diputada Camila Vallejos y hoy ministra de la Secretaria General de Gobierno  junto a la parlamentaria Karol Cariola, hoy presidenta de la Cámara de Diputados.

Y vaya para los empresarios nuestro repudio, para aquellos empresarios que se les ocurrió la miserable idea de aumentar la hora de colación en 12 minutos con el afán de impedir la salida a sus trabajadores y trabajadoras una hora más temprano de su jornada laboral.

En ese contexto, Esmeralda Contreras expresó su repudio a «la bancada de los parlamentarios de la derecha que gracias a todas las trabas que impusieron a la ley no se pudo implementar de inmediato la rebaja de 45 a 40 horas y tenemos la gradualidad y la flexibilidad que fueron hechas por ellos para favorecer a los patrones».

Además, esta ley no se extiende a las y los funcionarios públicos equiparando los mismos derechos y en igualdad de condiciones, por lo que la CUT seguirá tras esa lucha.

En su análisis de la contingencia social y política, la presidenta de la CUT recordó que «desde las movilizaciones de octubre de 2019 se ha buscado deslegitimar la articulación y movilización social como expresión del descontento por la falta de avance de las reformas que el pueblo de Chile por décadas ha demandado para generar mejores condiciones de vida. Hasta ahora hemos visto cómo la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita».

Sobre la Negociación Colectiva, dijo que » es un mecanismo de distribución de la riqueza, demandamos al Gobierno enviar a la brevedad un proyecto de Ley que la fortalezca en los marcos de las recomendaciones internacionales. Fortalecer la negociación colectiva implica ampliar los espacios de negociación, dando paso a la negociación ramal, dando paso a la negociación obligatoria para Confederaciones y Federaciones. Incorporar en esa propuesta la eliminación del despido por necesidad de la empresa, asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento y por los años trabajados y las consideraciones de género en los lugares de trabajo».

En el siguiente link, puedes acceder al discurso completo de la Presidenta de la CUT, Esmeralda Contreras.

Pensiones dignas, mejor distribución de la riqueza y un mejor sistema de salud.

MAS FOTOS ACÁ

 

Los comentarios están cerrados.