Edición Cero

Karelia Cerda Castro, Red de Historiadoras Feministas.- Entre las fechas que la Historia tarapaqueña oficial ha olvidado, está el 17 de abril de 1913,... Teresa Flores y la fundación del Centro Femenino Anticlerical “Belén de Sárraga”

Karelia Cerda Castro, Red de Historiadoras Feministas.-

Entre las fechas que la Historia tarapaqueña oficial ha olvidado, está el 17 de abril de 1913, día en que se fundó el Centro Femenino Anticlerical “Belén de Sárraga”. Y junto con la fecha, también se ha eclipsado a una de las iquiqueñas pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, mucho antes que Elena Caffarena: me refiero a Teresa Flores, a quien comúnmente se le conoce sólo por haber sido la compañera de Luis Emilio Recabarren.

Las primeras organizaciones de mujeres en la región datan de 1890, pero sería en la década de 1910 en que resonaron con fuerza voces femeninas que criticaron la condición de las mujeres bajo el capitalismo, explotadas en razón de su género y de su clase. En el seno del movimiento obrero tarapaqueño, Teresa Flores fue una de las destacadas oradoras que tomó la palabra para alentar públicamente a las mujeres a sumarse a las luchas sociales.

En 1913, la librepensadora española Belén de Sárraga fue invitada por Teresa Flores y Luis Emilio Recabarren a recorrer el norte salitrero. Dictó nueve conferencias en Iquique y la pampa, una de ellas titulada “La mujer como entidad social”. Se produjeron manifestaciones espontáneas por las calles de Iquique en homenaje a Sárraga, a la par que provocó indignación entre sectores conservadores y el Obispado, al punto de que las autoridades desplegaron tropas del regimiento Carampangue por temor a que la masa atacara el edificio de la Vicaría.

El mayor efecto causado por esta conferencia, fue el impulso para que las mujeres se organizaran en contra de uno de los pilares de su opresión: el dogma religioso, que las mantenía sumisas e ignorantes, y las alejaba de los ideales de progreso social y libertad. Más que promover el ateísmo, la crítica apuntaba al rol de la Iglesia en la dominación de las mujeres y la clase obrera en general.

Es así que Teresa Flores convocó por medio del diario El Despertar de los Trabajadores, a aquellas mujeres que quisieran difundir ideales emancipatorios y la libertad de pensamiento. La tarde del 17 de abril, aproximadamente 60 mujeres formaron el Centro Femenino Anticlerical Belén de Sárraga, dando inicio a una nueva etapa de organización y lucha por la liberación de clase y género. Este centro se mantuvo activo entre 1913 y 1918, marcando un hito en el proceso de politización de las mujeres trabajadoras en Tarapacá.

Durante su existencia, el Centro participó activamente en el movimiento obrero, tuvieron una delegada en la Cámara del Trabajo, organizaron veladas culturales y marcaron presencia en mitines políticos, para plantear las problemáticas que aquejaban a las mujeres trabajadoras. La ilustre visita de Belén de Sárraga avivó un fuego intenso que ya ardía en Iquique y la pampa, y fue Teresa Flores junto a muchas otras iquiqueñas quienes mantuvieron la llama encendida por nuestros derechos a lo largo de años.

Teresa Flores es un fundamental para la historia de la conquista de derechos sociales, como única mujer fundadora del Partido Obrero Socialista en 1912, y como primera sindicalista en ocupar un cargo en la Junta Directiva de la Federación Obrera de Chile en 1922. Lamentablemente, conocemos poco sobre su vida y trayectoria, y todavía más lamentable es que existen sitios web y medios de prensa que han difundido información errónea, sin respaldo de investigaciones documentales, que más que visibilizar su legado conducen a la confusión.

Se ha dicho, por ejemplo, que Teresa Flores impulsó la huelga de las cocinas apagadas en la pampa, no obstante esa movilización social se produjo en 1941 y estuvo ligada a la presencia del MEMCH, y por lo demás Flores ya no vivía en nuestra región desde 1932. Ahí la importancia de la investigación histórica y la corroboración de la información contenida en internet.

En 2020, la Red de Mujeres del Norte junto a la Red de Historiadoras Feministas, presentamos una carta al municipio de Iquique, para proponer renombrar una calle o algún espacio público en homenaje a Teresa Flores, ya que en nuestra querida ciudad sí hay calles con nombres de destacados luchadores sociales, como Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Salvador Allende, e incluso una junta vecinal “Elena Caffarena”. Como historiadora, creo fundamental retomar esta iniciativa ciudadana, para dar reconocimiento a una lideresa clave en nuestra historia local, además de democratizar el conocimiento del pasado y fomentar que niñas y mujeres nos sintamos representadas en él. Asimismo, apropiarnos de esta importante fecha como un hito en la trayectoria de lucha y reivindicación de nuestros derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *