Edición Cero

Con la exposición “Reflexiones sobre arte rupestre y movilidad en la región de Tarapacá”, del arqueólogo y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez Atencio,... Realizan seminario sobre arte rupestre en Tarapacá para dar a conocer aspectos relevantes y fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico

Con la exposición “Reflexiones sobre arte rupestre y movilidad en la región de Tarapacá”, del arqueólogo y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez Atencio, partió el Seminario de Arte Rupestre, el que se desarrolló durante dos días en el Salón Pampino del Museo Regional de Iquique.

La instancia incluyó además intervenciones del secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza.

Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza, explicó que esta iniciativa fue organizada por la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, con la finalidad de brindar un espacio para que especialistas expusieran sobre las características relevantes de los geoglifos existentes en nuestra región, abordando aspectos relacionados con su conservación, protección y puesta en valor.

“Destacamos la alta convocatoria que tuvimos durante las dos jornadas intensas de este seminario, lo que nos permite entender que hay una comunidad interesada en interiorizarse en estos conocimientos y a la vez, fomentar el resguardo del amplio patrimonio arqueológico que existe en la región de Tarapacá

Por su parte, Lautaro Nuñez se refirió a la importancia de generar este tipo de iniciativas para difundir la relevancia que tiene en la historia las diferentes manifestaciones de arte rupestre que existen en este territorio.

“No existe ningún lugar en América, en donde un desierto como el nuestro, tenga tantos geoglifos, tantas pictografías y tanto arte rupestre en general y eso se debe a esta movilidad que existió. Por lo tanto, es un hecho único. Lo nuestro es distinto a Nazca, porque tiene que ver con movimientos de caravanas, movimientos de gente y eso significa que tenemos que cuidarlo muy bien porque no vamos a encontrar en otra parte del mundo evidencias arqueológicas tan claras y tan bien estudiadas como estas”, añadió.

En tanto, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, añadió que “tuvimos un barrido de la importancia sobre el arte rupestre, no solo desde la dimensión estética, sino que como el arte rupestre nos da cuenta de las múltiples conexiones que existieron en el territorio, como se conecta con las rutas, con las necesidades de conexión de la costa con la cordillera y como esos intercambios hacen y dan cuerpo a nuestra cultura”.

Durante el desarrollo del  Seminario de Arte Rupestre en la región de Tarapacá, también hubo un espacio para realizar un homenaje al fallecido experto en arte rupestre, Luis Briones Morales.

Entre ambas jornada,  el seminario contó con 14 expositores y algunas de las materias que trataron fueron el “Estudio para la protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Santa Rosita”, “Un Gigante Herido: Delitos de daño al arte rupestre monumental en Tarapacá”, “Geoglifos de pintados, experiencia de la administración” y “Rol de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente en los delitos patrimoniales”.

Los comentarios están cerrados.