Edición Cero

Con el objetivo de generar conciencia sobre trastorno del espectro autista, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial Del Autismo. En esta... En el día Mundial del Autismo: Seremi de Desarrollo Social y Familia hace llamado a inscribirse en el Módulo de Cuidados del RSH

Con el objetivo de generar conciencia sobre trastorno del espectro autista, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial Del Autismo. En esta línea, la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados «Chile Cuida» constituye en la actualidad una prioridad tanto para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En el proceso de diagnóstico de la Política Nacional de Cuidados y con el objeto de identificar a las personas que realizan cuidados y a quienes lo requieren, se habilitó el módulo de cuidados en el Registro Social de Hogares en el que se debe declarar esta labor. Por el momento esto les permitirá acceder a la credencial que asegura una atención preferencial en los servicios que se encuentran en convenio (BancoEstado, ChileAtiende, Correos de Chile, FONASA, Registro Civil, oficinas SERVIU, SENAMA, SENADIS, DICREP y en las oficinas municipales del RSH) y también aportará información para la formulación de programas y acciones enfocadas a esta población.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristian Jara señaló que, “el Registro Social de Hogares (RSH) es el instrumento de caracterización socioeconómica que permite contar con la información complementaria respecto de aquellas personas que cumplen labores de cuidado no remuneradas, creándose así la Base de Personas Cuidadoras. Esta base está compuesta por registros administrativos y por la información auto reportada por las personas. Es muy importante hacer un llamado especialmente en este día, a que las personas se inscriban, ya que ser parte de este registro, será la puerta de entrada para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”. Hay que agregar que en la actualidad hay más de 1100 personas acreditadas, no obstante, se debe seguir en la búsqueda para que sean parte de este registro.

Por tal motivo, es que para la jornada de este martes, nuestro equipo de Registro Social de Hogares, participará en la feria que se realizará en la Plaza Prat a partir de las 17.30 horas, que harán las distintas organizaciones relacionadas con el autismo en la región, para aportar en la identificación de las personas cuidadoras. En ese trámite, se solicita información que permite identificar a la cuidadora y/o cuidador y a quien requiere cuidados en el hogar.

Las personas que deseen identificarse como cuidadoras deben realizar la solicitud de complemento por Cuidados en el RSH de manera presencial en su municipio o a través de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Para conocer el paso a paso de la solicitud se puede revisar la siguiente guía:

https://registrosocial.gob.cl/docs/16_Complementosporcuidados_2024.pdf

Una vez realizada la solicitud, se valida la información entregada y, si es admisible, la persona cuidadora puede descargar su credencial digital y solicitar la credencial física, la cual es despachada a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *