Edición Cero

La Contraloría tomó razón de la adjudicación del contrato para reponer la Caleta San Marcos, obra de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del... Contraloría da luz verde al inicio de obras de reposición de la Caleta San Marcos. Trabajos comenzarán  los próximos días

La Contraloría tomó razón de la adjudicación del contrato para reponer la Caleta San Marcos, obra de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los trabajos, que podrán comenzar durante los próximos días, luego de que el Servicio haga la entrega de terreno a la empresa contratista, estarán a cargo de la empresa Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (SICOMAQ Ltda.), y su inversión asciende a $4.867.529.625.

La reposición de la caleta viene a solucionar problemas de infraestructura que por décadas han dificultado el ejercicio de la pesca artesanal, principal actividad productiva de la comunidad de San Marcos.

Actualmente, el molo de abrigo de la caleta generó un proceso de embancamiento de la poza, por lo que el atracadero no puede ser utilizado. Por esto, los pescadores de la zona operan el atracadero sólo en mareas altas con grandes dificultades y riesgos para su seguridad, sus embarcaciones y los productos que obtienen del mar.

Por esto, el proyecto de la Dirección de Obras Portuarias del MOP consiste en rectificar la alineación del molo y alargarlo entre 60 y 70 metros hasta donde el disminuye la cantidad de oleaje rompiente. Con esto, se podrá proteger el muelle nuevo que se construirá en base a pilotes.

Para la Directora Regional de Tarapacá de la Dirección de Obras Portuarias, Patricia Callpa, este proyecto es fundamental para la comunidad de la Caleta San Marcos y su desarrollo económico y productivo.

 “Este proyecto viene a dar solución a un problema que se ha mantenido por dos décadas. Hará más eficientes las tareas diarias en la caleta y mejorará la productividad de los pescadores. Además, implicará una mejora en sus condiciones laborales, con los consiguientes beneficios para su salud y seguridad”, afirma Callpa.

El Seremi de Obras Públicas Juan Papic, indicó “Con este proyecto venimos a reforzar nuestro compromiso con toda la Región de Tarapacá, dando cuenta que nuestras obras llegan a cada rincón del territorio, objetivo encomendado tal como nos encomendó nuestro Presidente, Gabriel Boric».

Los comentarios están cerrados.