Edición Cero

Junto a 200 mujeres, y autoridades encabezadas por el Gabinete Regional y autoridades regionales se conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de... Conmemoración del 8M: SEREMI de la Mujer y Equidad de Género destaca avances en estas materias y distingue a 8 luchadoras.

Junto a 200 mujeres, y autoridades encabezadas por el Gabinete Regional y autoridades regionales se conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, presentando avances del Gobierno en materias de género y conmemorando a 8 mujeres de la región

La ceremonia encabezada por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género y las Directoras Regionales de SERNAMEG y PRODEMU, contó con la participación de autoridades regionales y la presencia de 200 mujeres de toda la región. Se destacaron los avances del gobierno del Presidente Gabriel Boric como la aprobación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Pensiones de Alimentos, incorporación de la violencia sexual en el GES, la creación de un Centro Especializado de Atención en Violencias de Género en la comuna de Alto Hospicio.

En esta jornada, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco señaló: “Hoy día en Tarapacá junto a las directoras de SERNAMEG y PRODEMU, junto a todo el gabinete, pero lo más importante, junto a muchas mujeres de la Región de Tarapacá, reconocimos a ocho mujeres destacadas en diversos ámbitos como la cultura, la dirigencia social y sindical, cuidadoras, emprendedoras e inspiradoras y pudimos conmemorar un 8 de marzo visibilizando los alcances logrados por nuestro gobierno, pero también reafirmando nuestro compromiso por el trabajo que nos queda, donde trabajaremos arduamente para lograr mayor igualdad de oportunidades para todas las mujeres”

RECONOCIMIENTOS

 En la ocasión se reconocieron a ocho mujeres:

Lucha por la democracia y el derecho a vivir una vida libre de violencias: Juana Reyes, por su trabajo en el Comité Permanente de la Solidaridad en Iquique.

Mujer que emprende: Caroll Díaz Mamani, participante del programa Mujeres Jefas de Hogar de SERNAMEG que esta año inicia sus estudios en analista programadora.

Mujer y dirigencia sindical: Guadalupe Salas, dirigenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos a través de su proceso de negociación colectiva consiguieron pasar a jornada de 40 horas semanales desde el año 2022.

Mujer emprendedora: Lissette Andrea Toro Grebe, participante del programa Mujer Jefas de Hogar de SERNAMEG que este año comienza sus estudios en la carrera técnico en energías renovables.

Mujer que abre caminos: Denisse Barahona, quien desde su labor brinda oportunidades de capacitación a las mujeres de la región.

Mujer inspiradora: Elizabeth Harfagar, por su trabajo como cuidadora y su labor en el desarrollo de la comuna de Huara.

Mujer en las artes y la cultura: Katherine Harder, destacada y reconocida cineasta iquiqueña

Mujer y dirigencia social y comunitaria: Gioconda Montero, por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres trans.

LEY INTEGRAL

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género señaló, Natalia Currin Aracena señaló: “Hoy día estamos conmemorando nuevo 8 de marzo donde claramente buscamos presentar todo el camino avanzado y claramente trabajar con más fuerza en el camino que buscamos recorrer. Se aprobó la ley integral, que nos permite como servicio tener mayores herramientas para seguir trabajando en favor de erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

La Directora Regional de la Fundación PRODEMU, Catalina Salgado Aravena, señaló: “Hoy día estamos conmemorando este 8 de marzo agradeciendo la lucha y el camino de muchas mujeres que nos antecedieron con todos los avances que hemos tenido en el último tiempo en este gobierno que nos permite tener políticas públicas que impulsan los derechos y la autonomía de las mujeres en todos sus espacios y en todas sus esferas”

Dentro de los avances del gobierno en la agenda de género se destaca: la aprobación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, fue uno de los avances relevados por el Gobierno.

Esta ley, cuya discusión reactivó y priorizó el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que mandata a los distintos órganos del Estado velar por el debido acceso a la justicia de las víctimas; garantizando, por ejemplo, la asistencia y representación judicial y mejorando la vigilancia de las medidas cautelares.

Además,  protege también a niñas, niños y adolescentes, reconociéndoles como víctimas directas de la violencia que reciben sus madres y/o cuidadoras, posibilitando el desarrollo de una oferta programática de atención y reparación para ellas y ellos y repercutiendo en las decisiones que puedan tomar los Tribunales respecto a su custodia.

En cuanto a los avances contra la violencia económica hacia las mujeres, se destacó la implementación el Registro Nacional de Deudores y la puesta en marcha del mecanismo para el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, que ha permitido el pago de más de 162 mil millones en deudas desde los fondos de AFP de los deudores, lo que ha beneficiado a más de 50.000 familias.

LAS VIOLENCIAS

Respecto a la violencia sexual que afecta principalmente a niñas y adolescentes, el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer, ha incorporado tales agresiones sexuales al GES, lo que no solo ha permitido la atención a más de 2 mil personas desde que se implementó esta medida, de las cuales más de 800 son menores de edad, sino que también se ha constatado que más mujeres han accedido a la Ley IVE por la causal de embarazo por violación, como resultado de la mejor articulación entre instituciones del Estado.

Dentro de las acciones desarrolladas para abordar la violencia física que entre 2022 y 2023 truncó la vida de 84 mujeres en Chile, en 2023 se promulgó la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familiares, como una respuesta del Estado frente a la violencia extrema que viven cientos de mujeres y sus familias. A 9 meses de su promulgación, ya se han entregado 46 pensiones a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.

Asimismo, se ha rediseñado la oferta del SernamEG para mejorar la atención de las mujeres que viven violencia, en base a evaluaciones y a la evidencia. Esto ha permitido aumentar los recursos de los programas para atención a víctimas de violencia en 5,2% para este año, permitiendo ampliar su cobertura.

En el marco de esta conmemoración, se anunció que este año se inaugurarán nuevos Centros de Atención Especializada en Violencias de Género con el objetivo de contar con al menos uno en cada región del país, cumpliendo con este compromiso presidencial que tiene por objetivo atender las necesidades más urgentes de las mujeres que viven violencia, incluida la violencia sexual, brindándoles asistencia oportuna, adecuada y especializada para su reparación psicosocial y restitución de derechos a través de atención psicológica y psiquiátrica y asesoría de un o una abogada y trabajador/a social.

Los comentarios están cerrados.