Edición Cero

La reducción de la jornada en los establecimientos que administra el SLEP, fue concordado entre esta entidad como nuevo sostenedor, el Colegio de Profesores... Trabajos en establecimientos del SLEP fue acordada con Colegio de Profesores. Sin embargo dirigentes reportan prácticas antisindicales de algunos Directores

La reducción de la jornada en los establecimientos que administra el SLEP, fue concordado entre esta entidad como nuevo sostenedor, el Colegio de Profesores y la Seremi de Educación, según consta en una declaración emitida por el gremio del Magisterio de Iquique.  Además, acusan prácticas antisindicales ejercidas por algunos directores, trasgrediendo, con ello, la ley

La declaración fue emitida ante algunas críticas emanadas de algunos colegios, que reportan que  algunos de estos éstos no están en condiciones de realizar sus labores habituales, por problemas de infraestructura.

Consultada la dirigente del Colegio de Profesores, Arline Oros  señaló que ducho compromiso «se logró  entre todos los estamentos como bien lo explica la declaración» y que la medida «es para todos los colegios para tener uniformidad . Pero hay Colegios que no tienen problemas» y que esperan que aquellos que los tenga, puedan regularizar todo durante la presente semana.

La declaración del Colegio de Profesores, señaló que el acuerdo es dar la presente semana esta garantía de media jornada, para que se realicen todos los trabajos en los establecimientos educacionales. Una medida general que se aplica a las escuelas administradas por el SLEP.

En particular, la declaración se refiere a «los lamentables hechos acaecidos en la escuela Gabriela Mistral dependiente del SLEP Iquique y que tiene que ver con la circular n°3 emanada del sostenedor que autorizo para esta semana la salida de los estudiantes junto con el personal docente y asistentes de la educación a las 13:00 horas. Con el fin que posterior a ese horario se sigan realizando los trabajos de mantención, reparación y reposición de la infraestructura de cada establecimiento. Para un mejor bienestar de la comunidad educativa al interior de los colegios, esto fue en concordancia con Colegio de profesores, Sindicato de profesores, Sindicato n°2, SLEP Iquique y Seremi de Educación».

Añade la declaración que «ante tal argumentación declaramos que los dirigentes estamos llamados a cumplir un rol de velar para que estén las condiciones óptimas y mínimas para el buen desempeño de los y las docentes al interior de las escuelas y liceos del SLEP Iquique. Como así también que los y las estudiantes, apoderados y asistentes de la educación puedan desarrollar sus actividades en el mejor ambiente posible. Pero también recalcar que el trato debe ser de respeto para ambos lados».

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Sin embargo, también se refieren a que lamentan «los prejuicios dictatoriales emitidas hacia el rol de dirigentes del Colegio de Profesores por parte de algunos directores y directivos que impiden el trabajo gremial con prácticas antisindicales las cuales están penadas por la ley». En la declaración no identifican a qué establecimientos se refieren.

Finalmente, le recuerda a las directoras y directores «que los y las dirigentes del Colegio de Profesores no nos auto designamos, sino que somos elegidos democráticamente y estamos amparados por la ley 21.625(fuero gremial) y la ley 21231 (horas con fuero gremial en el estatuto docente) por tal razón se nos tiene que respetar como autoridad y no menoscabar como suelen hacer algunos directoras y directores».

Sobre el tema, la dirigente Arline Oros, señaló que históricamente se han presentado conflictos entre los directivos de los establecimientos educacionales y los dirigentes gremiales. «Sin embargo hoy nos respalda la Ley de fuero gremial, que les da horas gremiales a los dirigentes, para trabajar», e insiste que «hay directivos que impiden este trabajo».

Añade Oros que eso es «una práctica antisindical, porque por ley los dirigentes tienen la facultad para ver,  supervisar y verificar que  las condiciones de los trabajadores están bien, tanto en la parte emocional como en lo laboral».

En este caso específico del instructivo del SLEP, de cerrar las clases a las 13.00 horas, dijo Oros que «algunos directores no siguieron las instrucciones del sostenedor y eso vulnera el derecho de los trabajadores». También contó que tanto a nivel nacional como en las regiones, hay un encargado (a) de relaciones laborales y que en el caso de Iquique, es Edith Alvear Guerra, quien vela por el fue cumplimiento de lo que dice la ley.

memo 43 declaracion

 

Los comentarios están cerrados.