Edición Cero

Hasta los vertederos de Alto Hospicio llegaron las 11 duplas de artesanos y diseñadores de Runway Fashion Design (RFD), desafío que tiene por finalidad... Artesanas y diseñadoras crean ropa de pasarela con desechos textiles de Alto Hospicio, mediante programa apoyado por CORFO

Hasta los vertederos de Alto Hospicio llegaron las 11 duplas de artesanos y diseñadores de Runway Fashion Design (RFD), desafío que tiene por finalidad confeccionar colecciones de ropa para pasarelas de moda a partir de desechos textiles, impulsando la economía circular, el cuidado del medioambiente junto con potenciar la industria creativa local.

Actividad donde los 39 participantes de RFD, en su mayoría mujeres recolectaron parte de estos desechos como materia prima para empezar a confeccionar sus colecciones, las cuales serán exhibidas en una pasarela que se realizará en el borde costero de Iquique a mediados de abril y evaluada por un exigente jurado, integrado por exponentes de la industria a nivel mundial como Juan Carlos Mesa y Ágatha Ruiz de la Prada.

“Al estar aquí uno puede dimensionar la problemática que tenemos en la región a raíz de la gran cantidad de ropa que llega a la región y que después se bota en los vertederos. Es desolador ver como toneladas de ropa contaminan el medioambiente. Estamos acá para darle una nueva vida a estas prendas, Este desafío es una gran oportunidad, no solo para desarrollarnos, sino también para lograr algún día acabar con la problemática textil que aqueja a Tarapacá”, comentó Marcela González una de las participantes de este desafío.

Respecto a esta actividad, la directora de la iniciativa apoyada por la Corfo, Johana Fernández, dijo que en el vertedero las duplas de diseñadores y artesanos “se han encontrado con ropa que está en buen estado, prácticamente nueva, donde ni siquiera le han sacado la etiqueta. Prendas abandonadas en el desierto que no se alcanzaron a vender. RFD se hace cargo del problema, dando un nuevo valor a esta ropa a través de la creatividad, logrando un producto, una colección de alto nivel”.

Jornada de recolección que tuvo la visita del destacado diseñador nacional Cristóbal Miranda, quien viajó desde la región Metropolitana a Tarapacá, no solo para conocer en terreno el vertedero, también para realizar mentorías con los participantes del desafío en el Centro Acelerador de Proyectos “Victoria” en Iquique.

“Poder conocer a los participantes ha sido una instancia genial y enriquecedora para mí, donde tuve la oportunidad de compartir mi proceso, mi forma de diseñar junto con intercambiar conocimiento con las artesanas y diseñadoras que forman parte del desafío. Ponencia donde además expliqué cómo realizar el diseño de un producto para mercados internacionales, el proceso de encontrar a tu cliente y el canal de difusión. Pilares fundamentales para que proyectos de upcycling (reutilización creativa) puedan funcionar”, señaló Cristóbal Miranda.

Mentoría donde asistió la participante del desafío Nataly Godoy. “Ha sido una instancia de mucho aprendizaje que pondremos en práctica, conociendo la valiosa experiencia de alguien tan destacado en la industria como Cristóbal”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, señaló que RFD se enmarca en la estrategia de Corfo de avanzar hacia la sustentabilidad y de afianzar la cultura de la economía circular. “Este programa Viraliza Eventos de nuestra corporación, sin duda, que va a establecer un antes y un después, respecto a los basurales de ropa usada en nuestro desierto, por cuanto va a crear conciencia sobre el cuidado del planeta; y asimismo, permitirá desarrollar talentos regionales en la moda a través del uso de estos textiles que contaminan la pampa de Alto Hospicio”.

Desde Teck, empresa colaboradora de RFD, Andrés Oyarzún, líder de desarrollo comunitario dijo que este desafío es algo inédito en la región. ”Queremos ampliar la visión de la región y su gente, mostrando a través de esta iniciativa que podemos lograr una economía circular. Sin duda, esperamos que esta iniciativa genere un impacto positivo en Tarapacá”.

Iniciativa que también cuenta con el apoyo de Camanchaca, quien dispuso transporte y todo lo necesario para asistir al vertedero de Alto Hospicio, cuyo gerente de sostenibilidad social, Sergio Giacaman aseguró que este programa “podría representar una solución para reutilizar la ropa desperdiciada en este basural, es lo que buscamos como empresa, ser parte de soluciones para el futuro”.

Una respuesta a “Artesanas y diseñadoras crean ropa de pasarela con desechos textiles de Alto Hospicio, mediante programa apoyado por CORFO”