Edición Cero

Con la finalidad de enfrentar la problemática del manejo de ropa usada y textiles arrojados en la periferia de la comuna, el alcalde Patricio... Alcalde Ferreira articula encuentros con autoridades de gobierno, Zofri y empresa privada para atender contaminación de textiles en cerros de Alto Hospicio

Con la finalidad de enfrentar la problemática del manejo de ropa usada y textiles arrojados en la periferia de la comuna, el alcalde Patricio Ferreira articula encuentros con seremi de Medio Ambiente, Asociación de Usuarios de Zona Franca de Iquique (AUZ), y empresa turca “Bayram”.

El edil explicó que tanto la entrevista con el seremi de Medio Ambiente Yerko Lima y el gerente de la Asociación de Usuarios ZOFRI, Darío Blanco, fueron muy positivas y se acordó avanzar de manera conjunta en buscar solución al tema de contaminación ambiental.

Asimismo, valoró el interés  de empresarios turcos de instalarse en la comuna con una planta de reciclaje textil, que no solo daría solución a los problemas de basurales textiles, sino también será una importante generadora de mano de obra local, estimada en más de 100 personas.

En lo que respecta a la industria de reciclaje que se instalaría en Alto Hospicio, Raúl Salinas director del proyecto de reciclaje textil de la empresa turca, destacó la recepción y disposición del jefe comunal en dar todas las facilidades para que la compañía pueda operar en el territorio.

Recordó que “Bayram”, es una empresa usuaria de Zona Franca por más de 12 años, con una plantilla de 80 trabajadores. Cuando se instalen en Alto Hospicio, aumentarán a 50 los operarios en su primera fase hasta llegar a más de 100, en sus siguientes etapas de funcionamiento.

Salina, precisó que entre sus productos que se obtienen del reciclado textil, están las fibras para rellenos de paneles, colchones, muebles y vehículos, entre otros,

Por último, enfatizó que con el proyecto de reciclaje textil, no solo buscan darle solución al problema de la ropa usada de Zona Franca, sino también buscarle solución a todos los residuos textiles del país.

En ese contexto, remarcó que quieren hacerse cargo de toda la ropa que esté tirada en el desierto, ya que les sirve como materia prima”.

Los comentarios están cerrados.