Edición Cero

Mg. Paulo Lanas Castillo, Coordinador de Admisión,  UTA Sede Iquique.- Como todos los años, enero en nuestra ciudad es el mes del sol, el... Verano y matrículas a las Universidades

Mg. Paulo Lanas Castillo, Coordinador de Admisión,  UTA Sede Iquique.-

Como todos los años, enero en nuestra ciudad es el mes del sol, el verano, la playa, vacaciones, el trabajo, pero también de las matrículas a la educación superior. Por estas fechas diversas familias y personas tienen altas expectativas puestas ante la pronta entrega de los resultados de postulación a la Universidades que participan del sistema DEMRE.

Los postulantes que buscan acceder a la Educación Superior por este sistema han debido transitar desde su inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en abril y julio del 2023, la rendición de dicho instrumento en noviembre pasado, y los resultados y las postulaciones durante el primer mes de 2024. Hoy solo resta saber si serán seleccionados en alguna de sus opciones.

En Tarapacá existen tres universidades que reciben estudiantes mediante el sistema PAES del DEMRE. De acuerdo con lo informado por Acceso Mineduc 2023, las carreras que dominan los ingresos a nivel nacional desde 2010 son las siguientes: Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Enfermería, pero hoy también vienen creciendo con fuerza carreras que pudiéramos reconocer como del siglo XXI, a modo de ejemplo mencionaré a Ingeniería Civil Informática, una en donde las mujeres nos tienen mucho que decir.

El actual proceso 2024, aún en curso y a la espera de los resultados de las postulaciones, viene antecedido por un alza de 12,5% de matriculados en Ues nacionales en 2023. Esto significó que 170.411 nuevos estudiantes se sumaran en este año recién pasado a las universidades en Chile.

Un muy buen resultado considerado como histórico por las autoridades del área, ya que representa la matrícula más grande de estudiantes de primer año en la historia de Chile. Es, además, una gran señal de recuperación tras la pandemia y la post pandemia. Así mismo, las pedagogías alcanzaron un buen desempeño con un crecimiento a nivel nacional de 37,7% en comparación al proceso anterior.

En Tarapacá este año se prevén resultados similares ante el aumento del 5,3% de personas que realizaron postulaciones válidas en Sistema DEMRE, debiendo esperar a conocer si aquellos postulantes se matricularán en alguna universidad de la zona, situación que también mostró un incremento en la última matrícula 2023.

Esto se conocerá el próximo martes 16 de enero al mediodía, y el desafío será también para las universidades, buscando la nivelación, la retención y la aplicación de programas que fomenten las habilidades de los nuevos universitarios.

Los comentarios están cerrados.