Edición Cero

El despliegue de las políticas y acciones estatales y las actividades desarrolladas por las distintas carreras y unidades de la Sede Iquique de la Universidad... Promoción de ingreso femenino a carreras científico-tecnológicas en UTA Sede Iquique logró que 47% de matrículas en ingeniería corresponda a mujeres.

El despliegue de las políticas y acciones estatales y las actividades desarrolladas por las distintas carreras y unidades de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá dieron sus frutos en el proceso de Admisión 2024, pues entre sus logros, destaca que un 47% de las personas que cursarán estudios de Ingeniería corresponde a mujeres, cifra que supera a la de los años anteriores en disciplinas científico-tecnológicas.

Además, parte de estos ingresos corresponde a estudiantes que se incorporan a la educación superior gracias al cupo +Mujeres Científicas, una nueva vía de acceso a la vida universitaria que busca reducir las preocupantes cifras respecto a la participación femenina en carreras STEM.

Ante este panorama, la directora general de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, enfatizó que es importante el ingreso de casi un 30% de estudiantes mujeres a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. Además, que los dos más altos primeros puntajes de ingreso a Ingeniería Civil Industrial y un 60% de la matrícula para el estudio de esta disciplina correspondan también a mujeres. También aumentó el número de las postulantes que optaron por la carrera de Ingeniería Civil Informática.

La autoridad académica ligó el éxito al compromiso de la UTA con la igualdad de oportunidades. “Como Universidad pública de excelencia y regional nos hemos establecido la meta de construir un ambiente promotor de la equidad de género en todo su quehacer”, finalizó.

“Los puntajes de ingreso de mujeres subieron bastante respecto al año anterior. La tarea para adelante es lograr que ellas se sientan acogidas y desarrollen todo su potencial y conozcan los diversos roles que podrán desempeñar en el mundo laboral”, indicó Dianny Castro Cherres, jefa de carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Este año Ingeniería Civil Eléctrica llegó a su “máximo histórico”, como lo denomina el Dr. Luciano Villarroel Mondaca, jefe de carrera, pues llegaron a 30 estudiantes matriculados, de los cuales ocho son mujeres.

“Esto ha sido posible en primer lugar, por el gran interés que mostraron las estudiantes durante las visitas a nuestras instalaciones, particularmente en laboratorios, donde pudieron ver directamente el trabajo de mujeres en estas actividades”, profundizó Villarroel, además de destacar la labor realizada por la unidad de Admisión de la UTA, sede Iquique.

“Este resultado en el ingreso es producto del trabajo en equipo de la carrera, Departamento de Ingeniería y Tecnologías, con Admisión, entre otros, que ha permitido desmitificar el rol y pertinencia de ellas en la Ingeniería, en particular en las empresas de las variadas industrias, con una visión innovadora y abierta, con empatía y responsabilidad profesional y social”, señaló Claudia Barrera, jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, disciplina que recibirá a 21 jóvenes mujeres, dos de ellas que obtuvieron las primeras posiciones de acuerdo a sus puntajes.

ACADEMIA Y MUJERES

Durante el año 2023, la casa de estudios realizó actividades orientadas a promover el ingreso de más mujeres a las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, o las llamadas STEM por sus siglas en inglés.

Por ejemplo, las jefaturas de carrera de Ingeniería Civil en Informática, Civil Industrial y Civil Eléctrica invitaron a estudiantes de 4tos medios de distintos establecimientos educacionales de la Región, quienes mostraban interés por estas materias, a asistir a clases ordinarias y conocer directamente los contenidos y planes de estudios.

A su vez, durante septiembre del 2023, la Unidad de Prevención de la Ley 21.369 de la casa de estudios, sus carreras de Ingeniería y en conjunto con la Seremi de Energía, realizaron el conversatorio Las Mujeres Suman, el cual contó con la presencia de autoridades académicas, locales y regionales y convocó a estudiantes STEM y a alumnas de liceos técnicos profesionales de toda la Región, a un espacio de colaboración y sinergia entre los actores claves en la formación de los y las expertas que sustentan a la industria de la energía solar en Tarapacá.

“Felicitamos a todas las mujeres que se atreven a romper con los estereotipos y hacen camino para otras que las seguirán, estableciendo equidad en el ámbito científico, permitiendo aumentar la participación femenina en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”, señaló la Dra. Paola Muzatto Negrón, jefa de la Unidad de Prevención Ley 21.369.

Actualmente la Sede Iquique de la UTA se está preparando para recibir durante la primera semana de marzo a todas y todos los estudiantes nuevos, a la vez que mantiene activo el trabajo por generar espacios que potencien la equidad en todas sus áreas.

Los comentarios están cerrados.