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Con la presentación de los objetivos de la jornada inició un día de evaluación y planificación de la agenda 2024 del Doctorado de Ciencias... Doctorado de Ciencias Sociales de la UTA realizó jornada de evaluación sobre las líneas de investigación, malla curricular y vinculación con el medio

Con la presentación de los objetivos de la jornada inició un día de evaluación y planificación de la agenda 2024 del Doctorado de Ciencias Sociales que lleva adelante la Universidad de Tarapacá. En la instancia, que reunió a académicos y estudiantes en anexo Baquedano, se reflexionó sobre las líneas de investigación, malla curricular y vinculación con el medio, entre otros tópicos.

La primera parte de esta jornada contempló las exposiciones «Desafíos y propuestas bajo nuevos estándares de acreditación», realizada por la Dra. Carolina Stefoni, directora del programa, y «Actividades y desafíos futuros del COMPOST», liderada por la académica y participante del comité académico Dra. Nanette Liberona.

“En esta jornada nos planteamos cómo proyectamos el doctorado para el 2024, pero también en los próximos años. En ese contexto, fue sumamente importante la participación de profesores y estudiantes que contribuyeron a pensar un programa con perspectiva territorial, enfoque de género y otras temáticas que nos preocupan, pero de cara a una internacionalización mayor que permita conectar investigaciones y proyectos con centros que estudien materias similares”, mencionó Stefoni.

En tanto, Liberona, comentó sobre la importancia de este proceso de evaluación y reflexión que “permite ver lo que estamos haciendo, si está bien y conocer las deficiencias y brechas que tenemos que abordar tanto a nivel de procesos como de contenido, con la idea de tener una mejor proyección”.

Además, tuvo lugar un balance de las actividades realizadas durante el 2023 y una ronda de preguntas y respuestas entre académicos y estudiantes del programa.

Matías Calderón, antropólogo y profesor del Doctorado de Ciencias Sociales indicó que la jornada permite establecer y fortalecer un vínculo entre quienes dan forma al programa. “A partir de este flujo de información surge una buena evaluación sobre el funcionamiento y es posible realizar acciones de mejoras pertinentes para el futuro”, enfatizó.

REUNIÓN, MEJORA Y AVANCES

Diego Riquelme, alumno del Doctorado de Ciencias Sociales comentó que la iniciativa sirve para reunirse y tener una mayor coherencia y cohesión entre estudiantes y profesores.  “Nos permite una retroalimentación a todos como comunidad académica, tanto a estudiantes que somos docentes de pregrado, como a los del postgrado. Podemos planificarnos e ir mejorando el programa para que las nuevas generaciones que ingresen avancen hacia los niveles de excelencia presupuestados”, señaló.

La jornada de la tarde avanzo con la exposición «Objetivos proyecto ANID y propuestas para el 2024», de la Dra. Stefoni; un trabajo grupal y plenaria.

Al término de la jornada se concluyó sobre la necesidad de enfocarse en los proyectos vigentes en las distintas líneas de investigación, orientación de los cursos, modificaciones a la malla curricular y coordinación de acciones de vinculación con el medio.

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