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Con la presentación de propuestas de proyectos que abordan desafíos regionales y la entrega de certificados de participación, jóvenes de las provincias de Iquique... Jóvenes rurales concluyen diplomado presentando propuestas de innovación social para Tarapacá, ejecutado por la Universidad SEK

Con la presentación de propuestas de proyectos que abordan desafíos regionales y la entrega de certificados de participación, jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal concluyeron con éxito el Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis, impartido en el marco del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

Fue durante la última clase —la cual se desarrolló de forma presencial en el Hotel Diego de Almagro— donde las y los participantes del programa formativo expusieron interesantes propuestas de solución a problemáticas existentes en la región, como es el caso de la brecha digital en adultos mayores y el inadecuado manejo de residuos domésticos, además de abordar la importancia del cuidado del agua desde la socioeducación.

María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, destacó los trabajos desarrollados colaborativamente por las y los estudiantes al indicar que “han demostrado que la juventud local posee un importante potencial para aportar con propuestas creativas al beneficio de la región”.

“Que este sea solo el inicio para que sigan nutriéndose de conocimientos y desarrollando ideas innovadoras, las cuales esperamos puedan hacer realidad a fin de contribuir a la mejora de las condiciones sociales y de vida en general de tarapaqueñas y tarapaqueños. Asimismo, les invitamos a estar atentas y atentos a las próximas iniciativas que desarrollaremos durante el 2024 en Jóvenes Rurales 4.0”, agregó Navarrete.

Fueron 13 sesiones presenciales y online desarrolladas junto a PROCASUR, organización global especializada en la gestión de conocimiento para la innovación rural, que estuvo a cargo de impartir los contenidos y entregar las herramientas a las y los participantes, para fortalecer las capacidades territoriales y potenciar el desarrollo de la innovación social en contexto de crisis.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPANTES

“Me voy bastante satisfecha con los conocimientos recibidos, ya que ahora puedo tener una base más sólida para proponer ideas a mi junta de vecinos, allá en los pueblos de la comuna de Huara, y también en Alto Hospicio”, expresó Denisse García.

La trabajadora social integró uno de los tres grupos de estudiantes del diplomado el cual presentó un proyecto piloto sobre el manejo de residuos sólidos domiciliarios en Alto Hospicio con el objetivo de generar una cultura medioambiental responsable a través de la sensibilización y concientización.

Por su parte, Bayron Campillay, estudiante de la carrera Técnico Nivel Superior en Administración Pública y dirigente diaguita, comentó que su experiencia en el diplomado “fue totalmente positiva” ya que le permitió aprender sobre innovación social, un tema que —según dijo— no conocía pero que espera aplicar en un futuro, ya sea a través de la enseñanza o de proyectos.

“El prototipo que presentamos consistió en un proyecto de huertos urbanos en colegios, a través de tres etapas: educar a la población estudiantil, implementar el uso correcto de las aguas grises e implementar los huertos urbanos”, detalló el joven de La Huayca sobre la propuesta presentada para el cierre del diplomado.

En tanto, Fabiola Ramírez, ingeniera civil ambiental, contó que decidió postular al diplomado porque la temática “tiene mucho ver en lo que yo me desempeño y lo puedo cruzar con muchas de las actividades que hago actualmente”. La asesora ambiental de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio precisó que la propuesta realizada por su equipo “fue directamente relacionada a solucionar la brecha que hay de uso de la tecnología en los adultos mayores enfocada en la comuna de Colchane (…) para que tengan la oportunidad de optar a herramientas que les simplifiquen las actividades que realizan a diario”.

NUEVO DIPLOMADO

Al concluir las presentaciones de los tres grupos de estudiantes, se procedió a la entrega de los certificados de participación, oportunidad donde María Laura Navarrete adelantó que próximamente se iniciará la convocatoria para un segundo diplomado gratuito para los jóvenes rurales de la región.

 

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