Edición Cero

Orietta Ojeda Berger. Encargada de Vinculación y Patrimonio del Proyecto FIC Astropatrimonio.-  La riqueza patrimonial de nuestra región es evidente y diversa; sin embargo,... FIC Astropatrimonio, una oportunidad de innovación regional.

Orietta Ojeda Berger. Encargada de Vinculación y Patrimonio del Proyecto FIC Astropatrimonio.- 

La riqueza patrimonial de nuestra región es evidente y diversa; sin embargo, es necesario una mayor puesta en valor por parte de la comunidad. Es urgente el cuidado de sitios patrimoniales, en especial de aquellos que no se encuentran resguardados aunque estén bajo la protección de la Ley 17.288. Dado la  variedad de estos sitios, la estrategia para su cuidado debe estar dirigida a crear lo que hemos llamado conciencia patrimonial, es decir, crear  un valor agregado que permita potenciarlos de forma eficiente y segura.

Los nuevos tiempos permiten visualizar espacios de diálogo entre el patrimonio, el turismo y la astronomía, un tema al parecer en auge regional. Sin embargo, es necesario entregar competencias a quienes tengan, la posibilidad de fortalecer esta línea de innovación para con ello lograr un desarrollo comunitario.

El proyecto del gobierno regional “Conformación de red de puntos de observación Astropatrimonial en Tarapacá” bajo la ejecución de la Facultad de Administración y Economía de la  sede Iquique Universidad de Tarapacá, llevará a cabo una selección de puntos o sitios patrimoniales  mediante un estudio sobre su potencial astronómico y turístico, lo cual se presenta con la nomenclatura de  Punto de Interés Astropatrimonial (PIA).

Para ello, se encuentra trabajando en un diagnóstico de carácter: astronómico, meteorológico, arqueológico, histórico, geográfico, patrimonial, legal, turístico, entre otros, y de acceso a servicios viables para llegar a crear una red de observación astropatrimonial de la provincia del Tamarugal.

Todo en un marco de innovación para el área turística, teniendo presente la conservación y protección de los espacios patrimoniales seleccionados con el  apoyo de una mesa técnica regional con representantes de las tres principales áreas del proyecto, esto es, turismo, patrimonio cultural y astronomía.

Es por ello que venimos en invitar a la comunidad de agentes de turismo, educadores, amantes de la astronomía y el desierto, entre otros a que nos acompañe este martes 5 de diciembre a las 10 horas para conocer de los avances y hallazgos, en el auditorio del anexo la Tirana de la sede Iquique de la universidad de Tarapacá, la Tirana 4802 y así la comunidad pueda apropiarse de un esfuerzo significativo en pos de la conservación, difusión, innovación y protección del astroturismo regional.

Los comentarios están cerrados.