Edición Cero

La confirmación de que la Universidad Arturo Prat (UNAP) tendrá un inédito campus en la comuna de Alto Hospicio y otro Campus en la... Dos nuevos campus, uno en Alto Hospicio y otro en Pozo Almonte, anunció el Rector de la UNAP, durante la cuenta pública de gestión

La confirmación de que la Universidad Arturo Prat (UNAP) tendrá un inédito campus en la comuna de Alto Hospicio y otro Campus en la Comuna de Pozo Almonte (Provincia del Tamarugal), para favorecer el futuro de miles de jóvenes, fueron parte de los anuncios y proyecciones que el rector Alberto Martínez Quezada efectuó durante su Cuenta Pública de Gestión 2023, realizada junto a su Equipo Directivo en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique, en el contexto del 39° aniversario institucional.  

En la ceremonia, Martínez expuso sobre múltiples mejoras y logros alcanzados por la UNAP este año, y mencionó algunos detalles desde que inició su cargo. También se refirió a los objetivos de su segundo periodo, que comenzará en 2024, tras haber sido reelecto como rector con un 60% de las votaciones en octubre pasado.

La cuenta pública tuvo la presencia de autoridades regionales y comunales encabezadas por el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Así como también invitadas e invitados extranjeros y la comunidad universitaria.

GRACIAS AL ESFUERZO  

En su exposición sobre las proyecciones destacó que su labor se centrará en seguir consolidando el desarrollo, estabilidad, excelencia y posicionamiento de la Institución, fortalecer la investigación e incrementar el bienestar de la comunidad universitaria. Asimismo, en contribuir aún más al progreso de las comunidades y territorios donde la Casa de Estudios está presente.

INFRAESTRUCTURA   

Enfatizó que se realizarán mejoras en los edificios de la Institución, principalmente en la Casa Central en Iquique, sede Victoria y los Centros Docentes y de Vinculación (CDV) de Santiago, Arica y Antofagasta. Y anunció dos nuevos campus para la Región de Tarapacá.

“Tenemos un anuncio importante que hacer hoy día, que es la creación de un campus UNAP en Alto Hospicio, que va a permitir una mayor articulación entre el CFT Estatal, nuestra Universidad y la gente de Alto Hospicio, lo cual es una noticia maravillosa”, dijo Martínez a la audiencia que respondió con aplausos ante la noticia. También aseveró que se proyecta la construcción de un Campus en la Provincia del Tamarugal (comuna de Pozo Almonte).

Al respecto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó su satisfacción por el anuncio y enfatizó que favorecerá a las futuras generaciones.

“Estamos muy felices, muy contentos por este anuncio que ha hecho el señor rector (…) Queremos llegar lejos, con el respaldo de nuestro rector, pero también con nuestro gobernador. No tengo ninguna duda, estoy convencidísimo que esto lo vamos a lograr”, señaló el jefe comunal.

INVERSIÓN PÚBLICA  

El gobernador José Miguel Carvajal también valoró los proyectos de Campus de la UNAP en Alto Hospicio y Campus en la Provincia del Tamarugal. Además, comprometió su respaldo a la iniciativa.

“Como bien lo decía el rector en el marco del aniversario de la Universidad, el anuncio les llega precisamente a las familias de Alto Hospicio. Es muy grato para nosotros poder ratificar estos compromisos de inversión pública, recursos que son precisamente para necesidades públicas. Y qué necesidad el poder encontrar educación superior en la propia comuna de Alto Hospicio. Por eso es que estamos muy contentos (…) Que nuestra institución pueda sumarse y ser colaboradora nos llena de orgullo”, expresó el gobernador Carvajal.

75 SALAS HÍBRIDAS  

El rector Alberto Martínez, también destacó variados logros en docencia de pregrado y postgrado. La ya concretada habilitación de 75 salas híbridas (presencial y virtual) para fortalecer el modelo de formación online en Casa Central, Sede Victoria y todos los Centros Docentes y de Vinculación (CDV).

 NUEVOS DOCTORADOS  

Además, la creación de tres nuevos programas de Doctorado UNAP: Física Teórica (en consorcio con la U. del Bío-Bío), Estudios Culturales (en la Sede Victoria), y el Doctorado en Química Medicinal. Todos los cuales permitirán fortalecer la investigación en la Universidad y aportar nuevos científicos especializados en la macrozona norte, y se suman al ya existente Doctorado en Estudios Transfronterizos. Y a los 5 actuales programas de Magíster.

PRODUCTIVIDAD 

Asimismo, resaltó mejoras y buenos resultados en igualdad de género y diversidad. En productividad científica con un incremento en la cantidad de publicaciones, número de proyectos y recursos públicos adjudicados a los mismos. Mencionó la productividad en Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, a través de su Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) que concretó capacitaciones en la región y asesorías a comunidades para la adjudicación de recursos públicos. Vinculación con la educación secundaria (Proyecto Circuito Escolar) y una abundante extensión artística y cultural (a través del Proyecto Circuito Patrimonial).

INTERNACIONALIZACIÓN  

También expuso sobre las mejoras en el área de las comunicaciones y coberturas informativas. Aumento en las Relaciones Internacionales con 23 convenios vigentes con instituciones. Y la presidencia alcanzada por la UNAP, representando a todo Chile, en el Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), conformada por 36 úes de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Cuyo propósito es fortalecer la movilidad académica, estudiantil, administrativa, la integración fronteriza, investigación, postgrado y diseñar mejoras institucionales y tecnológicas en cada una de las instituciones.

CADA VEZ MEJOR  

El rector Alberto Martínez sostuvo que el objetivo durante los próximos cuatro años será continuar trabajando por una Universidad que represente cada vez mejor a todas y todos los integrantes de la Institución.

Resaltó la realización de avances participativos; impulsar y solventar el crecimiento de la Casa de Estudios; continuar avanzando en la estabilidad financiera; lograr nuevas mejoras operacionales; ofrecer infraestructura y equipamientos cada vez más adecuados; enfatizar el resguardo, mejora y bienestar social; la excelencia académica en programas de pre y postgrado; fortalecer el acompañamiento y bienestar de estudiantes. Y seguir haciendo que la UNAP sea aún más reconocida y valorada por la comunidad regional, nacional e internacional.

PENSAR EL FUTURO  

“Estamos soñando la Universidad del futuro junto a las autoridades de nuestra región, como el alcalde de Pozo Al Monte, de Alto Hospicio, de Pica, así como el gobernador de Tarapacá. Y eso es lo que estamos construyendo. Es un futuro muy esperanzador donde la Institución crece y se compromete con las necesidades del territorio. Y eso da cuenta de que somos una Universidad que se debe a su territorio. Así es que estamos muy contentas y contentos por este nuevo aniversario de la UNAP”, sostuvo el rector.

  PRÓXIMOS 50 AÑOS  

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró la cuenta pública 2023, el estado actual de la Universidad, sus mejoras, avances y el objetivo de proyectar su futuro.

“Un saludo a toda la comunidad de esta tremenda Institución, nuestra Universidad de la Región de Tarapacá. Sin duda, esta cuenta que ha dado el rector trae muy buenas noticias para el futuro de toda la comunidad estudiantil. Me encanta el poder ponernos de acuerdo para poder pensar en una Universidad de los próximos 50 años», afirmó la máxima autoridad de Tarapacá.

«Hoy día son 39 años, pero hay que proyectar esta universidad en un campo internacional. Pero además muy vinculada a nuestras características territoriales. Por eso es que esta gran inversión que hoy día hemos coordinado —que estamos consensuando y esta hoja de ruta donde junto al rector Alberto Martínez hemos trabajado colaborativamente—, nos permite presentarles una nueva universidad que se transforma, que mejora, que genera apoyo, soporte, precisamente porque la comunidad y familias de la Región de Tarapacá así lo necesitan”,   concluyó el Gobernador.

Los comentarios están cerrados.