Edición Cero

Torneo se desarrolló en Brasil, logrando posicionar a nuestro país y en especial al norte grande, como un semillero de importantes talentos de la... Ajedrecistas del norte grande representaron a Chile en Sudamericano Juvenil. Destacó niño de Iquique prodigio del ajedrez 

Torneo se desarrolló en Brasil, logrando posicionar a nuestro país y en especial al norte grande, como un semillero de importantes talentos de la disciplina.

Entre el 2 y el 8 de diciembre recién pasado, se realizó el XIX torneo sudamericano juvenil de ajedrez de la federación internacional de ajedrez FIDE. En esta ocasión participaron 401 deportistas de todas las naciones de Sudamérica, siendo representado Chile, por un equipo de 59 competidores, 5 de los cuales pertenecen a Iquique y 2 provenientes de Antofagasta.

Los competidores a continuación con sus resultados, entre paréntesis en puntos de un total de 9, donde cada punto corresponde a una partida ganada. Desde Iquique fuimos representados por Cristóbal Mora (1) en categoría Sub 16 absoluto, Lorenzo Blanco (3) y Joaquín Mora (4.5) en categoría sub 14 absoluto, María Carvajal (4) en categoría sub 14 femenino y Jaime Galindo (3) en categoría sub 10 absoluto; Desde Antofagasta Valentina Gálvez (5) Sub 14 femenino y Gregorio López (4) sub 12 absoluto.

Cabe destacar la participación de Joaquín Mora y de Valentina Gálvez quienes obtuvieron el mejor desempeño del norte grande en sus categorías sub 14 absoluto y sub 14 femenina respectivamente.

En particular, Joaquín Mora a sus cortos 13 años ya lleva 5 torneos de este nivel dos panamericanos Montevideo 2022 y Chicago 2023 y 3 sudamericanos Asunción 2022, Antofagasta 2022 y este quinto torneo en Florianópolis.

Mora indica que “mis desafíos para el año 2024 es lograr mis máximos resultados, tanto en torneos nacionales como internacionales y me esforzaré muy duro para que Iquique logre ser parte del equipo escolar nacional del IND, que representa a Chile en los torneos escolares sudamericano”

Al mismo tiempo  hace un llamado a todas las personas a “conocer las virtudes de este hermoso juego milenario, donde  la estratega es fundamental para lograr el éxito, no solo en el ajedrez, sino que también en la vida.”

Marco Rojas Eguiluz, director del Colegio Costa College, donde estudia Joaquín Mora, indica, “estamos muy consciente del esfuerzo que hace Joaquín para mantenerse compitiendo a estos niveles y estamos complemente dispuestos a apoyarlo en todo lo que requiera para lograr los máximos resultados el año 2024”.

Finalmente, Sue Hellen Charlin, directora y coordinadora deportiva del Club Ajedrez Iquique indica, “estamos felices de haber logrado que nuestro club deportivo haya logrado llevar a 5 competidores al sudamericano y esperamos seguir avanzando y logra excelentes resultados en enero próximo en el torneo nacional sub 20 y en el nacional juvenil en febrero”

Sin duda la participación de Joaquín Mora y del resto de sus compañeros, nos llenan de alegría a nuestra ciudad, sumando ahora el ajedrez a una histórica herencia de grandes deportistas y e varias disciplinas que han nacido en Iquique.

Una respuesta a “Ajedrecistas del norte grande representaron a Chile en Sudamericano Juvenil. Destacó niño de Iquique prodigio del ajedrez ”