Edición Cero

Con una masiva concurrencia, los iquiqueños participaron de la Ruta Patrimonial del Cementerio General N – 1 , llamada en esta ocasión “Retorno al... Investigación autogestionada e interdisciplinar de profesionales iquiqueños, para rescatar la Memoria que evidencian tumbas y mausoleos del Cementerio N° 1

Fotografía de Aníbal Valenzuela.-

Con una masiva concurrencia, los iquiqueños participaron de la Ruta Patrimonial del Cementerio General N – 1 , llamada en esta ocasión “Retorno al Patrimonio Funerario” guiada por el Arqueólogo y Genealogista José Alflorino y el Arquitecto y Paisajista, Rodolfo Rojas Figueroa. Además, la actividad fue apoyada por la Municipalidad de Iquique y del Colegio de Arquitectos, Delegación Zonal Tarapacá.

A través de un recorrido por nuestra historia y memoria, ambos profesionales dieron cuenta de Mausoleos, panteones, tumbas, nichos, criptas, de diferentes tipologías y materialidades constructivas y ordenes arquitectónicos. Esto permitió que los participantes en el circuito pudieran identificar distintos símbolos culturales mortuorios, tales como la flor de la amapola y el reloj de arena con alas llamada clepsidra alada, que representan la fragilidad del tiempo que se va.

La intención de ambos guías fue la de evidenciar cómo las historias familiares se entrelazan con el hecho constructivo de la arquitectura.

La actividad permitió que los participantes conocieron la historia de las familias tarapaqueñas ahí enterradas y su legado en la región y de Iquique. Identificando la importancia de la región en el periodo de extracción del salitre. Se conoció el aporte de grandes científicos como Pedro Gamboni, tumba en la que se detuvieron reflexionando sobre los aportes de este inquieto Químico, en lo referido al perfeccionamiento del proceso de extracción del salitre. Asimismo, las consecuencias indirectas que esto tuvo entre las condiciones laborales y las demandas obreras.

Otro caso es lo ocurrido con la familia Canelo. El hijo mayor se enamora de la empleada doméstica, lo que no es aprobado por la familia, sin embargo, opta por la seguir el amor.  La familia mantenía un mausoleo en el cementerio y él adquiere un terreno justo al frente y construye una réplica  del mausoleo de sus padres que unió con un arco, en una verdadera intención de ritualidad familiar.

También está el caso de la Familia Sloman. Henry Sloman está enterrado en Hamburgo,  Alemania, su ciudad y país natal, pero los restos de su hermano están en el Cementerio N° 1. Ambos muy importantes en lo que fue la industria del salitre, incluso, crearon el tranque Sloman, para abastecer de energía a 5 salitreras que mantenían en lo que hoy es la Región de Antofagasta.

En sus negocio salitrero, compitieron con los ingleses y lograron innovar alcanzando el récord con el uso de la vela navegadora en barcos, lo que permitió que demoraban sólo 57 días en llegar a Iquique desde Hamburgo, superando los tres meses que tardaban los clippers.

Los hermanos Sloman, no sólo innovaron en navegación, también en perfeccionamiento de la industria, químicos y hasta en Arquitectura, con la construcción de Chilehaus en Hamburgo, declarado Patrimonio Mundial, el que se mantiene en pie en óptimas condiciones, hasta hoy. La punta del edificio asemeja la proa de un buque.

IMAGINAR EL IQUIQUE DE ANTAÑO

José Aflorino y Rodolfo Rojas, invitaron a los participantes a imaginar el Iquique de antaño y el cómo las familias construyeron un tejido social que es evidenciable en este particular cementerio, desde los más humildes gestos como el árbol, la calamina y la sombra, hasta los más elegantes elementos como retablos de madera de cedro y mausoleos recubiertos por mármol de orígenes tan lejanos como el valle de Carrara y Lesina en Italia. Esto último, traído directamente de Génova y Verona por grandes escultores como Luigi Orengo.

En una de las últimas reflexiones el genealogista José Alflorino pudo dar cuenta del nexo del Mausoleo de la familia Pascal con la descendencia de personajes muy presente hoy en día, como el actor Pedro Pascal y el actual Diputado Matías Ramírez Pascal, de quienes en distintas líneas familiares figuran como tataranietos.

INVESTIGACIÓN AUTODIUDACTA

Todo este extenso relato armado desde el encuentro de perspectivas desde la construcción de la genealogía histórica, diseño arquitectónico, material constructivo, de hechos históricos sociales, y desde el estado patrimonial arqueológico, es una investigación autodidacta y autogestionada de los profesionales que hicieron de guía de esta ruta de puesta en valor.

Buscan dar a conocer una riqueza patrimonial tangible e intangible “que nos pertenece a todos las y los iquiqueños y qué debemos hacer  nuestro como sociedad, para que se siga enseñando y a su vez nos lleve a todos  buscar los modos de preservar el patrimonio y y transmitirlo  a las generaciones futuras”, señalaron ambos profesionales.

A modo de conclusión señalaron que el interés por acercarse a este tema patrimonial fúnebre se evidenció “ante el sorprendente interés por el envío de correos de interesados, como en la masiva asistencia de participantes y público general como de vecinas y vecinos de los barrios próximos, que se tuvo en la jornada de la ruta por el Cementerio N° 1”.

REGISTROS FOTOGRAFICOS

 

 

NOTA RELACIONADA

En el Día de todos los Santos, Circuito Patrimonial Funerario por construcciones históricas y póstumas del Cementerio N° 1 de Iquique

Los comentarios están cerrados.