Edición Cero

Junto con lanzamiento de la iniciativa, la UNAP y Municipalidad firmaron Convenio para generar jardines de bajo consumo de agua y con gran belleza... Inician proyecto FIC Xerojardinería, que reduce en 2/3 uso de agua al utilizar plantas endémicas del borde costero desértico de Iquique

Junto con lanzamiento de la iniciativa, la UNAP y Municipalidad firmaron Convenio para generar jardines de bajo consumo de agua y con gran belleza nativa.

Con gran impacto se lanzó el proyecto de Xerojardinería, financiado por el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación y Competitividad, (FIC), denominado  “Transferencia Innovación en Áreas Verdes, con Plantas Nativas de bajo consumo hídrico”, realizado en la UNAP e impulsado por la Facultad de Recursos Naturales de esa Casa de Estudios.  En la ocasión, además se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad  y la Municipalidad de Iquique.

El convenio tiene por finalidad contribuir en las áreas verdes públicas, hacia un modelo paisajístico de eficiencia hídrica, es decir, utilizar plantas ornamentales de bajo consumo de agua, en cogerencia con la crisis climática.

El Coordinador del Proyecto, es el Ingeniero Agrónomo, Dr. José Delatorre Herrera, que viene desarrollando esta área investigativa de hace alrededor de 10 años, señaló que “necesitamos operativizar este proyecto. Significa un gran desafío, como es el de utilizar las plantas nativas del desierto costero, para generar paisajes. Paisajes que nos ayuden a mejorar, a su vez,  el bienestar de vida de los tarapaqueños que vivimos en esta zona desértica costera”.

Para el facultativo de la UNAP, como corolario de este proyecto y convenio “nos permite conservar la biodiversidad del desierto costero.  Porque acá hay un gran desafío”, entonces, para Delatorre, es fundamental “cambiar los paradigmas, que implican actualmente que hay que usar plantas que requieren mucha agua, en consecuencia, que nuestras plantas  nativas del desierto costero, requieren dos tercios menos de agua y nos entregan una belleza escénica tan hermosa como aquellas que se riegan mucho”.

LA VOZ DEL DECANO

El Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Mario Aguilar señaló que hablar de Xerojardinería, “en un desierto tan árido como el nuestro, donde el uso eficiente de los recursos hídricos constituye una prioridad para la población, es un sueño cercano.

Añadió que la unión y la conjunción de la Universidad  como ejecutora de este proyecto financiado por el gobierno regional, con el apoyo de la Municipalidad  de Iquique, además de ser “un proyecto inclusivo, con aquellos que tienen capacidades diferentes, es una muy buena señal de lo que puede hacer cuando hay instituciones que piensan y ven que el trabajo conjunto es el que permite formar equipos que, de mejor forma, pueden alcanzar los sueños que se han forjado en algún momento”.

El Decano destacó que la Xerojardinería “viene a hablar de cómo podemos tener grandes parques, grandes lugares de esparcimiento para la población, donde el consumo de agua sea bajo.  Y eso se logra con plantas endémicas acostumbradas a vivir en desiertos secos como el  nuestro, que demandan poca cantidad de agua para poder estar allí”.

Esto permite “formar esos paisajes hermosos que podemos ver en tiempos del desierto florido; que también se aprecian en la pre cordillera o la cordillera, donde la naturaleza por sí sola arma esos paisajes hermosos, que podemos replicar también, en nuestra ciudad”.

ALCALDE SORIA

Luego de la firma del convenio, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se mostró complacido. “Estamos muy felices como ciudad que nuestra Universidad, una universidad pública, que tiene un Facultad especializada en áreas desérticas, posibilite que podamos conversar como ciudad e ir cambiando nuestras áreas verdes, con plantas que tengan bajo consumo hídrico”.

Señaló, coincidiendo con Delatorre, que “tenemos un gran desafío que es la extensión sur de Iquique, que llega  urbanamente hasta Los Verdes, y prácticamente allá no existen áreas verdes”-

De este modo, dijo que para que estas nuevas áreas verdes que  se van a diseñar y construir en función del Convenio “deben ser coherentes con el medio ambiente y el consumo hídrico”.  Además, precisó que los jardines existentes se pueden ir cambiando “para bajar el consumo de agua, y así redoblar los esfuerzo para tener más áreas verdes y de una gran belleza”.

LA CEREMONIA

En la ceremonia de inicio del proyecto FIC 2022 “Transferencia Innovación en áreas verdes públicas con plantas nativas de bajo consumo Hídrico”, participaron autoridades, profesionales y estudiantes vinculados a la temática, que está a la vanguardia del cuidado del medioambiente.

La bienvenida la dio Ezequiel Martínez, en representación del Rector de la UNAP, Alberto Martínez, quien destacó el valioso aporte que se hace desde este proyecto, al bajar el consumo hídrico. A nombre del gobernador José Miguel Carvajal, intervino Pablo Zambra. Finalmente presentó un mensaje el alcalde iquiqueño, Mauricio Soria.

Especial atención logró la presentación “La Construcción Del Paisajismo Desértico”, que desarrolló el arquitecto y paisajista, Rodolfo Rojas, quienes parte del equipo de profesionales multidisciplinarios del proyecto FIC. Y la de Alex Zúñiga Flores, que desarrolló el tema “Paisajismo con pertinencia territorial, una mirada desde la economía de recursos naturales”.

La presentación de cierre, la hizo el Dr. Delatorre, con “Introducción proyecto FIC Xerojardinería”.

Al concluir, se realizó una acción de plantación de especies endémicas, en las mismas instalaciones de la UNAP.

 

Los comentarios están cerrados.