Edición Cero

La exposición fotográfica “Historia, Lucha y Consecuencia: una Visión Fotográfica”, de autoría del profesor y militante comunista Francisco Sibulka Díaz,  fue inaugurada en dependencias... Exposición «Historia, Lucha y Consecuencia: Una Visión Fotográfica», exposición inaugurada en el Museo Regional de Iquique 

La exposición fotográfica “Historia, Lucha y Consecuencia: una Visión Fotográfica”, de autoría del profesor y militante comunista Francisco Sibulka Díaz,  fue inaugurada en dependencias del Museo Regional de Iquique,  la que se mantendrá abierta al público, durante todo noviembre.

La muestra,  en el contexto de la conmemoración a los 50 años del golpe cívico militar en Chile, fue preparada por  profesor y fotógrafo Francisco Sibulka, junto al Museo Regional, que dirige al Arqueólogo Luis Pérez.

Consta de 35 fotografías que dan cuenta de distintos procesos y hechos políticos, aportando al fortalecimiento de la conciencia y la memoria.

SOBRE EL ARTISTA

Francisco Sibulka es Profesor de Educación General Básica, fotógrafo profesional y comunicador audiovisual. En lo político, mantiene una militancia política en el Partido Comunista de Chile, hace 55 años. Señala que la exposición es una invitación a recorrer la historia a través de una serie de 33 fotografías se su autoría que ha seleccionado con un ojo celoso pero consecuente.

Aceptó este nuevo desafío de abrir su registro de años portando su cámara fotográfica y captando momentos de las organizaciones de derechos humanos de la región y de la vida del P.C. su resistencia y rebeldía contra lo injusto.

También captó uno de los momentos más impactantes y dolorosos que ha vivido la ciudad, que luego de quedar develada la verdad irrefutable de los cuerpos fusilados en Pisagua, se vuelca a las calles de manera multitudinaria a honrar la memoria de los asesinados, dándoles la sepultura que esperaron por años.

FOTOGRAFÍA Y CONCIENCIA POLÍTICA

Sobre la muestra, Rubén Moraga expresó que se evidencia «un lente fotográfico que se transforma en conciencia política y registro de denuncia de injusticias y la preservación de la memoria colectiva. La fotografía es una poderosa herramienta que captura la realidad de manera cruda y sin filtro, revelando verdades, a veces incómodas e impactantes».

Además, que al recorrerla, añade, «nos trae a la memoria momentos en los que tal vez fuimos parte y con el tiempo son recuerdos borrosos, pero por sobre todo reivindica la importancia de la lucha constante de años para alcanzar la democracia y justicia».

Para Moraga, la fotografía puede desempeñar un papel crucial en la preservación de la memoria colectiva al captar eventos políticos y sociales significativos para el desarrollo y devenir de una sociedad. «A través de imágenes impactantes la fotografía política puede documentar protestas, movimientos sociales y momentos decisivos de la historia. Estas fotografías pueden influir en la percepción publica y en la construcción de narrativas políticas, lo que a su vez puede contribuir a la formación de la memoria colectiva y la conciencia histórica».

INAUGURACIÓN

El violinista  Esteban Barrera, deleitó a los asistentes, con la interpretación de temas de Víctor Jara como como «El  derecho de vivir en paz», «El aparecido» y «El cigarrillo»

 

Los comentarios están cerrados.