Edición Cero

Una visita de conocimiento a las dependencias de la sección lactante del CCP de Iquique, realizó la comisión del programa “Mi Abogado”, del Ministerio... Coordinadora Nacional del programa “Mi Abogado” visitó el CCP de Iquique para conocer situación de mujeres internas junto a sus hijos menores de 2 años

Una visita de conocimiento a las dependencias de la sección lactante del CCP de Iquique, realizó la comisión del programa “Mi Abogado”, del Ministerio de Justicia y DDHH, para ver en terreno cómo se encuentran las internas privadas de libertad que permanecen en el lugar junto a sus hijos, menores de dos años.

La delegación estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional del programa, Paulina Solís, la abogada de la Unidad Técnica Nacional, Gabriela Valenzuela, la coordinadora regional del programa “Mi Abogado”, Andrea Aillón, el psicólogo, Cristian Cortés y la trabajadora social de la región, Blanca Nelson, las que fueron acompañados por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela.

En la unidad fueron recibidos por la directora regional subrogante, comandante Lenka Urrutia, la alcaide del CCP, capitán Jennifer Urrutia y funcionarios.

El recorrido se inició en la sección lactante conociendo los dormitorios y sus dependencias, comprobando el buen estado del lugar y las condiciones en que se encuentran las internas con sus hijos.

Posteriormente recorrieron el jardín infantil, “Sonrisa de bebé”, donde comprobaron la enseñanza que se entrega, recinto que está a cargo de Fundación Integra. Allí se les explicó todo el desarrollo que se cumple con los pequeños y posteriormente visitaron la sección donde están alojadas las internas embarazadas.

La Coordinadora Nacional del programa, Paulina Solís, se mostró satisfecha con la experiencia vivida en el CCP de Iquique y lo que cumplieron fue provechoso. “El motivo de la visita fue entrevistarnos con las mujeres que están con sus hijos en un entorno que no es fácil para el desarrollo de los niños. Ver en el lugar a los lactantes y llevarnos la experiencia de Gendarmería y de las propias internas para ir mejorando la política pública y de protección a los niños que están en estas situaciones tan diversas sin ser un cuidado alternativo, en la práctica termina haciéndolo”.

Agregó que se van contentas por lo visto y por la experiencia recogida. Agradeció a Gendarmería y particularmente a las mujeres que están privadas de libertad, porque siguen siendo madres y cuidando de la mejor forma que pueden a sus hijos e hijas. “Me voy con el corazón lleno y con muchas tareas por delante”.

Entre las tareas son entregar herramientas y fortalecer los espacios donde están las mujeres con sus hijos, para que puedan rehabilitarse y sacar adelante a sus familias, ese es el gran desafío que tienen.

Agregó que la reflexión conseguida es articular con otros sectores que parecen estar ajeno de esa infancia que está creciendo en dicho lugar y desde el nivel central, poder acercar a los lactantes a la protección con otros espacios.

La sección lactante del CCP Iquique, cuenta con 42 personas entre10 embarazadas, 15 niños y 17 niñas.

Los comentarios están cerrados.