Edición Cero

Por, Andrea Carilao, Periodista.- Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, recordando a las... 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: ¿En Chile estamos en riesgo de perder derechos?

Camila Navarro, Consejera Regional Feminista.

Por, Andrea Carilao, Periodista.- Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, recordando a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas, que se convirtieron en el emblema de la lucha contra la violencia de la dictadura, son recordadas actualmente con el fin de erradicar la violencia de género que se presenta con alta intensidad en nuestra sociedad.

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, en su artículo 1º, la define como ‘todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, como amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la privada’. Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo.

Camila Navarro, Consejera Regional por Tarapacá, comparte la importancia de una nueva conmemoración, especialmente por el contexto que vive el país, ad-portas del Plebiscito Constitucional. ‘Este año en particular, los derechos de las mujeres están en riesgo debido a la propuesta constitucional del consejo constitucional, donde podemos ver que se prioriza solo a un grupo económico y donde los derechos logrados por las mujeres y organizaciones feministas son mermados. También, al privatizar las pensiones, es contraproducente con la Ley de Alimentos y Pago Efectivo, insensibilizando gran parte de la agenda feminista, una agenda no sexista donde se respeten las diversas identidades’.

Las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia por parte de sus parejas o de su entorno, tales como control psicológico o económico, violencia obstétrica, agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas o patrimoniales. Esto afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica, condición social y de cualquier etnia, orientación sexual, raza o religión, ya sea en la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio, espacios públicos, entre otros. Por eso, Navarro expresa su preocupación porque Chile es un país que profundiza desigualdades y diferencias de clases, especialmente en Tarapacá, una región con altos índices de embarazos adolescentes y pobreza multisectorial.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, así como las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Por eso, es importante continuar en la lucha por lograr la Cero violencia hacia las mujeres, resguardando los derechos adquiridos en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.