Preparan recurso de amparo económico para dejar sin efecto circular que establece sello rojo para ciertos vehículos importados por Zofri
ActualidadZona Franca 13 octubre, 2023 Edición Cero
Acción judicial que es en contra del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, busca dejar sin efecto la circular 391 / 293 explicó la abogada Nayarit Rojas Ron, que representa a dos usuarios y que afecta al comercio automotriz de la Zona Franca.
Debido a los “infructíferos intentos por remediar el impacto negativo” que ha generado la dictación de la Circular número 391/ 2023, dictada por El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para el comercio automotriz de Zona Franca Iquique, preparan presentación de Recurso de Amparo Económico contra el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La finalidad única es «dejar sin efecto la aplicación de dicha Circular y que el comercio del rubro automotriz de Zona Franca vuelva surgir”, según antecedentes entregados por l la abogada Nayarith Rojas Ron, quien representa a dos empresarios.
Se trata de las empresas importadoras de vehículos que operan en torno a la Zona Franca de Iquique -la Autoimporta SPA y la Importadora y Exportadora de Vehículos Joan Rojas Ledezma E.I.R.L., que presentarán el recurso de Amparo económico “por el acto ilegal que se cometió al dictar la Circular número 391/ 2023, dictada por El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, publicada con fecha 26 de mayo del año en curso”, y que exige que los vehículos cuenten -acorde a la nueva normativa- con sello verde para circular, al que no acceden los móviles internados por el sistema franco”, dijo la abogada.
Explicó que “la referida circular, amparada en los Decretos Supremos N° 40 y N° 41, que aprueba los nuevos estándares para la obtención del autoadhesivo verde para que ciertos y determinados vehículos puedan circular libremente por todo el territorio nacional, en circunstancias que prohíbe la obtención de dicho autoadhesivo verde a los vehículos usados, livianos y medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión”.
Indica la abogada que la situación se viene dilatando desde mayo, pese a la disposición de los usuarios importadores, de buscar una salida dialogada al problema, sin embargo, no han indicios de solución. “La gravedad que significa la aplicación del citado Reglamento obliga a mis representados a deducir esta acción especial de amparo económico, a pesar de la alta investidura y respeto que nos merecen las autoridades contra quienes se debe recurrir”, explicó.
ANTECEDENTES
La abogada explicó que la circular contra la cual se recurre y que modificó los nuevos estándares para la obtención del autoadhesivo verde para que ciertos y determinados vehículos puedas circular libremente por todo el territorio nacional.
De este modo lo que busca la acción judicial es el de: “otorgar autoadhesivo verde: Solo a los vehículos nuevos motorizados livianos y medianos, cuya primea inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, sean solicitados a contar del 31 de marzo del año 2023, y, que sean mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisión allí indicados, es decir, aquellos que cumplan con las normas denominadas Euro 6B, o EPA Tier 3 Certification bin 125.”
Explica la abogada Nayarith Rojas que, con anterioridad a la entrada en vigor de la referida normativa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,” la internación de estos vehículo al país, se regían por el artículo 34 de la Ley N° 20.122, “cuerpo normativo que fue vulnerado a contar de la dictación de la Circular 391/ 2023”.
De este modo, sostiene que es “absolutamente ilegal”, por cuanto estos vehículos, que “no puedan acreditar que cumplen con los niveles máximos de emisión fijados por las normas Euro 6B, o EPA Tier 3 Certification bin 125 o superior y que aprueben su revisión técnica, cumpliendo al menos con los niveles de emisión Euro 3 o EPA 91, recibirán autoadhesivo rojo, que les permitirá circular solo por dichas Zonas.
Precisamente ese es el tema que está en la discusión pública de nuestra Región, por cuanto, la medida sorprendió a los importadores, ya que su efecto sería retroactivo.
Respecto de la garantía infringida por el acto impugnado, reitera Rojas Ron que trasgrede lo establecido en la misma Constitución respecto de: “El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”. Eso es lo que ocurre “al prohibir, mediante norma reglamentaria, la obtención del autoadhesivo verde a los vehículos usados, livianos y medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión”
Y que “de conformidad con la ley, importan el desarrollo de una actividad económica reservada y/o privilegiada a las ciudades de nuestro país que cuentan con Zona Franca, y, según el caso de marras a la ciudad de Iquique”.
Sin embargo, de acuerdo a la circular en cuestión “solo otorgara autoadhesivo verde para la libre circulación por todo el territorio nacional a los vehículos nuevos motorizados livianos y medianos, cuya primea inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, sean solicitados a contar del 31 de marzo del año 2023, y, que sean mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisión allí indicados, es decir, aquellos que cumplan con las normas denominadas Euro 6B, o EPA Tier 3 Certification bin 125”.
Y en relación de este tipo de vehículos ingresados al país por Zonas Francas de Extensión, respecto de los cuales no se pueda acreditar que cumplen con los niveles máximos de emisión fijados por la normativa recibirán un autoadhesivo de color rojo, que les permitirá circular sólo por dichas Zonas, el que será entregado por las municipalidades al momento de pagar su permiso de circulación.