Edición Cero

Desde Bolivia, nos han compartido información valiosa para la macrozona andina, contenido en el cortometraje “Urus, del Agua Vengo”, recientemente estrenado y que da... Documental Urus, del Agua Vengo”, expone crisis de la Comunidad indígena que vive a orillas del lago Poopó en, Oruro Bolivia, por falta de Agua. 

Del afiche que se difundió en Bolivia, para el estreno del documental.

Desde Bolivia, nos han compartido información valiosa para la macrozona andina, contenido en el cortometraje “Urus, del Agua Vengo”, recientemente estrenado y que da cuenta sobre la lucha y resistencia, desde su propia cosmovisión, de la Nación Uru Muratos, específicamente de la Comunidad Puñaka Tinta María, Municipio de Poopó, Oruro.

Esta comunidad aún sobrevive, con miles de años de antigüedad, pese a impactos ambientales, la constante sequía y los efectos de la actividad minera.  Por lo mismo, son muy pocas familias las que permanecen en su territorio ancestral, siendo este trabajo audiovisual, un llamado a la conciencia.

Una realidad no muy diferentes de las que viven algunas comunidades indígenas en nuestra Región de Tarapacá, razón por la que compartimos esta información que hemos recibido. Además, conversamos con don Erasmo Zuna Flores, alcalde de comunal de la comunidad Puñaka Tinta María, Municipio de Poopó, Oruro.

Destacó que el documental  es de autoría de la fotógrafa boliviana, Sara Aliaga, que escuchó las demandas de su pueblo y lo tradujo en una propuesta audiovisual, donde expone las múltiples crisis de su pueblo, especialmente la del agua, que en la actualidad sufre la Nación Uru Muratos, cuyo territorio se ubica a orillas del Lago Poopo, en el desierto de Oruro, ciudad históricamente hermanda con Iquique.

(Imagen extraída de internet)

Don Erasmo contó que la Nación Urú Muratos, está integrada por tres sectores, todos en torno al Lago Poopó, y que la que representa como alcalde, Comunidad Puñaka Tinta María, es en la cual se basa principalmente el documental.

Dijo que años atrás, su comunidad vivía de la caza y la pesca que le ofrecía el lago Poopó.  “El lago era nuestra fuente de trabajo, pero por la sequia -aunque ahora ha llovido un poco-, hemos quedado sin trabajo y sin alimentos”, señala el líder comunal, quien además dice que la comunidad está empobrecida y que la respuesta oficial a la crisis, no llega.

“Lo que pasa es que hay una invisibilización de nuestra crisis por parte del Estado y nos encontramos en el más completo abandono, por eso pedimos que se hiciera este documental, que entiendo que es considerado como muy bueno y que incluso, podría ser premiado.  Estamos muy agradecidos de la hermana Sara Aliaga”, concluyó el alcalde comunal.

Vista panorámica de la zona afectada Crédito: Carla Molina.

ALIANZAS TRANSFRONTERIZAS

Otro colaborador que enganchó con el tema y que fue quien nos contactó, es el artista chileno, residente en Bolivia, Ariel Bustamante, que además  trabaja como investigador adjunto del laboratorio de Estudios Ontológicos de la Universidad Mayor San Andrés, UMSA, Bolivia

Conocedor de la cercanía entre Iquique y Oruro; y que en la zona altiplánica se comparte una cosmovisión y se enfrentan a situaciones de crisis similares, espera que el documental pueda ser exhibido también en Iquique y sus comunidades.

Dijo el artista que el  pueblo Uru, también llamado Qoñas Soñi (gente del agua) “es uno de los pueblos del altiplano andino que enfrenta con más radicalidad las crisis ambiental y extractivista”.

“El cambio climático, la escasez de agua y la amenaza minera son problemas regionales del cual debemos resolver en conjunto, armando nuevas alianzas que crucen las fronteras y los intereses geopolíticos”, concluyó Ariel Bustamante.

Los comentarios están cerrados.