Edición Cero

La Contraloría General de la República respondió la solicitud de ZOFRI S.A. en orden a dar luz verde al proceso para tramitar la renovación... Contraloría General autoriza tramitar en forma anticipada la concesión de la Zona Franca para los próximos 40 años

La Contraloría General de la República respondió la solicitud de ZOFRI S.A. en orden a dar luz verde al proceso para tramitar la renovación anticipada del contrato de concesión que mantiene con el Estado de Chile, por los próximos 40 años. Cabe recordar que este proceso había quedado detenido por mucho tiempo, situación que incluso hizo que el Ejecutivo retirara un proyecto respecto de la materia que no había tenido avances.

La medida permitirá que la renovación se realice en forma directa, sin tener que pasar por el Congreso.

Esta resolución fue conocida por medio de la promulgación de un dictamen, considerando la opinión favorable de informes emanados por los ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Alfredo Leiton Arbea, Presidente del Directorio de ZOFRI S.A. manifestó que “es una buena noticia para la región, el comercio internacional y la macro región andina, puesto que crea las condiciones para ofrecer y consolidar una zona franca moderna, tecnológica, eficiente y transparente. Éste paso entrega tranquilidad a los inversionistas actuales y futuros para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Indicó que “lo alcanzado hoy, fue producto del esfuerzo, convicción y trabajo mancomunado de todos los que actores de este ecosistema logístico y que buscamos proyectar en el largo plazo. Con base en este oficio de Contraloría estamos en condiciones de iniciar las conversaciones con los ministerios pertinentes para buscar la transformación de la zona franca y proyectarnos para los próximos 40 años”.

El principal directivo de la Compañía manifestó que “un elemento muy relevante que considera este dictamen y que nos interesaba fuese considerado, es que se mantendrá por el mismo periodo de 40 años el régimen de inmutabilidad de los privilegios comprometidos por el Estado, tanto para ZOFRI y sus usuarios. Lo señalado, en cuanto a las franquicias, exenciones y beneficios”.

Argumentó que “estamos diseñando un Plan Maestro al 2060, que considera potenciar actuales negocios, pero especialmente transformar la matriz productiva hacia actividades industriales que agreguen valor a sus procesos aprovechando sectores como la minería (hidrógeno verde, litio, cobre) y el uso de energías renovables no convencionales. De esta manera, pretendemos pasar de representar el 27% de la mano de obra directa e indirecta que genera la actividad de ZOFRI en la región, al 35%”.

Los comentarios están cerrados.