Edición Cero

Ambos espacios conforman un conjunto representativo de lo que fue la industria del Salitre en el norte de Chile. Notorios avances presentan las obras... Avanzan las obras de restauración en taller eléctrico de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, para consolidar su estructura

Ambos espacios conforman un conjunto representativo de lo que fue la industria del Salitre en el norte de Chile.

default

Notorios avances presentan las obras asociada al proyecto “Taller de Control Eléctrico de la Planta de Lixiviación de la Salitrera Santa Laura”, intervención que conforma un conjunto representativo de lo que fue la industria del Salitre y que contribuye a una mejor interpretación de ese proceso industrial, con la habilitación  y restauración de este espacio museográfico.

El objetivo  de la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio, es ejecutar estos trabajos de rescate patrimonial, para lograr la estabilización estructural del inmueble, manteniendo su forma y elementos originales. Todo el desarrollo del proyecto es supervisado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, mientras que el financiamiento corresponde al  Fondo del Patrimonio Cultural , convocatoria 2022.

La ejecución del proyecto se inició en agosto de este año, con la disposición del sitio y la instalación de faenas, de acuerdo con la normativa. Se espera que se concluya a fines de noviembre.

TALLER ELÉCTRICO

El taller eléctrico, ubicado contiguo a la estructura mayor de la Planta de Lixiviación, consta de un solo gran espacio, que estructuralmente está conformado, entre otros elementos por un entramado de madera de pino Oregón, mientras que sus pies derechos o de soporte, están rellenos con el denominado “concreto pampino” afianzando la estructura, según indica parte del levantamiento técnico, realizado antes del inicio de las obras. El objetivo final es el de  salvaguardar el patrimonio durante todo el proceso de la intervención.

También indica el levantamiento técnico, que todos los muros están revestidos con una mezcla de yeso, chusca y un porcentaje mínimo de cemento. Antes del inicio de las obras, el inmueble presentaba un  estado avanzado de deterioro, como vaciamiento y grietas en cemento pampino en la mayor parte de sus muros.

También presentaba deterioro en su techumbre, ya que no cuenta con su sistema de aguas lluvia. El cielo es de madera machimbrada clavada a los tirantes y a vigas de apoyo ubicadas entre las cerchas, de pino Oregón.

 EL PROYECTO

De acuerdo con la propuesta, el proyecto contempla la restauración de tres muros perimetrales, tanto por el interior como por el exterior; la remoción de elementos en mal estado y material con peligro de derrumbe; restitución de estucado, elaborado en yeso y chusca según zonas que corresponda.

De acuerdo con el cronograma de intervenciones y actividades en obra, también, contempla la recuperación de puertas y ventanas, para que se mantengan en un estado óptimo.

En lo que respecta a la cubierta o techumbre, y luego de ubicar las cerchas de soporte, en mal estado e incompletas, se restituyen los elementos faltantes acorde a su diseño, utilizando siempre pino Oregón en buen estado, tal como se usó en la estructura original.

AVANCES PRIMER MES

El primer mes de ejecución de las obras, contempló las instalaciones de las calaminas zincadas en la totalidad de la cubierta, las que posteriormente fueron pintadas con pintura anticorrosiva. También se utilizaron un tercio de las calaminas originales, correspondiente al mismo Sitio patrimonial

En el primer mes de intervención, se consideró la instalación de una estructura en las cerchas, de modo de dar rigidez en la zona a intervenir y evitar las deformaciones propias de la fachada.

SEGURIDAD EN EL SITIO

Tal como lo estipula la normativa, mientras se ejecutan las obras, el sector de la intervención -Taller Eléctrico de la Panta de Lixiviación de Santa Laura-, está resguardado por un perímetro de seguridad, donde solo ingresa personal involucrado en el proyecto y autorizado.

Además, el cierro perimetral, impide el paso de los visitantes, que a diario concurren a la Salitrera Santa Laura o que sean ajenas a la obra, por su seguridad. Y también evitar  un daño a las instalaciones y  elementos asociados al inmueble en intervención.

En ese contexto se definió un sistema de circulaciones para que los visitantes puedan apreciar el resto de las instalaciones patrimoniales ubicadas en Santa Laura.

Los comentarios están cerrados.