Edición Cero

“Desde que este inmueble volvió al Fisco, que nuestras acciones apuntan a ponerlo en valor en beneficio de toda la comunidad. Hoy descubrimos una... A 50 años del Golpe: Ministra Sandoval, encabezó hito de rescate y puesta en valor de la Fosa de Pisagua y se descubrió placa memorial

“Desde que este inmueble volvió al Fisco, que nuestras acciones apuntan a ponerlo en valor en beneficio de toda la comunidad. Hoy descubrimos una placa conmemorativa que demuestra nuestro compromiso con este emblemático Sitio de Memoria que pronto también formará parte de una ruta de la memoria en la región de Tarapacá”, dijo la secretaria de Estado.

Para participar en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Fosa de Pisagua, acción que es parte de un proyecto de rescate y puesta en valor de este Sitio de Memoria y Monumento Histórico en la región de Tarapacá., llegó hasta el viejo puerto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

A la cita concurrieron decenas de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos vinculadas a la defensa de los derechos humanos, quienes reconocieron los esfuerzos del gobierno del presidente Boric por impulsar los Sitios de Memoria en cada región del país, como un ejercicio necesario para entregar garantías de no repetición. Además concurrieron el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, el seremi Osvaldo Ardiles, y otras autoridades regionales.

En la oportunidad, la ministra Sandoval recalcó que “para construir una democracia que prevalezca siempre, es necesario que la conservación de la memoria sea una tarea que asuma la sociedad en su conjunto y no sólo las víctimas de la dictadura”.

“El Ministerio de Bienes Nacionales en estos 50 años del Golpe, está poniendo en valor la fosa de Pisagua, su cementerio y el memorial de los detenidos desaparecidos. Desde que este inmueble volvió al Fisco, que nuestras acciones apuntan a ponerlo en valor en beneficio de toda la comunidad. Hoy hemos descubierto una placa conmemorativa que demuestra nuestro compromiso con este emblemático Sitio de Memoria que pronto también formará parte de una ruta de la memoria en la región de Tarapacá”, dijo sobre el lugar donde en junio de 1990 se produjo el hallazgo de una fosa común donde se encontraron 19 osamentas de personas ejecutadas en Pisagua, que posteriormente fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Durante el acto, el relato de la ex prisionera política, Ana Marambio, recordó los dolores de las mujeres que estuvieron presas en Pisagua, una historia que suele ser invisibilizada. “Como ex presas políticas de este lugar, estamos muy agradecidas de este gobierno porque por primera vez en 50 años vino un Presidente de la República a conocer la fosa y han venido autoridades de alto nivel que se han hecho cargo. Han hecho un trabajo hermoso con la recuperación de los Sitios de Memoria. Para nosotros esto es un gran avance”, destacó.

El descubrimiento de la placa lo realizaron las autoridades, quienes estuvieron acompañadas por familiares de las víctimas como Engracia Palominos, hermana de Germán Palominos; o Karina Olmos, hija del arqueólogo que descubrió la fosa en los 90, Olaf Olmos.

SENADOR SORIA, EXPRESO POLÍTICO

Es relevante destacar también la asistencia del senador Jorge Soria, ex preso político de Pisagua y alcalde de Iquique al momento del golpe de 1973. En el lugar, el parlamentario destacó los avances del gobierno en materia de DD.HH, en especial el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda.

“Debemos estar más que felices de que haya un presidente joven que se preocupa por aquellos que murieron por la patria. Son cientos de muertos que están olvidados, pero este es un llamado para que Chile entero busque a todos los que cayeron inocentemente. A mí me costó muchos amigos que están acá, bajo tierra, es una pena, pero hay que recordarlo para que esto nunca más suceda en Chile”, indicó.

RUTA DE LA MEMORIA

Luego del descubrimiento de la placa, los invitados se trasladaron hasta el club deportivo de Pisagua para presenciar el documental “Tarapacá, relatos y territorio de la memoria”, que reúne los relatos de las víctimas de la dictadura en los principales Sitios de Memoria de Tarapacá. El diálogo continuó, y permitió relevar otras iniciativas impulsadas por Bienes Nacionales en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, para poner en valor el Campamento de Prisioneros de Pisagua que funcionó en los 70 y 80 como centro de detención y tortura.

Se trata de la instalación dos letreros en el acceso de la fosa de Pisagua: uno con la advertencia para quienes dañen monumentos históricos y otro con una breve historia del lugar; y de un proyecto de apuntalamiento y cierre perimetral del exhospital. Además, junto a la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, se trabaja en una Ruta de la Memoria de los sitios de prisión política y tortura de la Región de Tarapacá que debería estar lista en diciembre de este año. Y se instalarán letreros de advertencia en los sitios de interés patrimonial que está en el sector de Pisagua Viejo y el ex Hospital de Pisagua.

Con el Ministerio de Vivienda, en tanto, el ministerio de Bienes Nacionales evalúa la factibilidad de desarrollar un proyecto en la fosa de Pisagua. La idea es que una mesa de trabajo que encabeza esta cartera le entregue la administración de ésta, del cementerio y del memorial a una agrupación que pueda protegerla y hacerse cargo de ella.

Respecto a este trabajo, el seremi Osvaldo Ardiles recalcó: “Una de las primeras acciones que encabezó la Seremi de Tarapacá fue recuperar el dominio de la propiedad de la Fosa de Pisagua, que hasta diciembre de 2022 recaía en la Municipalidad de Huara, porque asumimos la tarea de relevar este sitio como un compromiso por preservar la historia reciente de nuestro país y contribuir con esto a un pacto social, para que nunca más se vuelva a repetir la violación sistemática de los derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.