Edición Cero

Hans Mundaca Assmussen, Jefe de Campaña, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UNAP.-  La comunidad académica de Universidad Arturo Prat se encuentra en... Marcela Tapia, candidata a rectoría de la Universidad Arturo Prat: una oportunidad para crecer.

Hans Mundaca Assmussen, Jefe de Campaña, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UNAP.- 

La comunidad académica de Universidad Arturo Prat se encuentra en un nuevo proceso que elija de manera democrática y participativa a la máxima autoridad de nuestra casa de estudios. Será responsabilidad nuestra escoger a quien interpretará los anhelos de una Universidad que desafíe el siglo XXI, en aras de ofrecer mejores condiciones laborales, académicas y científicas. Así como también, elegir a quien lidere un proyecto que nos prepare institucionalmente para enfrentar los tiempos venideros, entregándole a las regiones y comunidades que nos acogen; pluralismo, calidad y desarrollo.

Creemos fundamental abrazar este proceso con el ánimo de levantar un objetivo común, algo que trascienda a la contienda electoral. Un pacto tácito de todos y todas quienes conformamos esta gran comunidad y que nos permita levantar a la UNAP hacia el sitial que merece. Como forjadora del carácter de los diversos territorios en las cuales está inserta, como aporte al desarrollo del país y como formadora de generaciones de profesionales que, en diversas partes de Chile y el mundo, se abren camino desde su alma mater en el competitivo mundo laboral: la UNAP ha sido y debe seguir siendo un bastión de oportunidades.

Nuestra comunidad académica sabe muy bien lo que significa ser una universidad regional, lo difícil que ha sido lidiar con el estrecho financiamiento público y las desigualdades estructurales del sistema de Educación Superior. Pese a ello, la importancia de la UNAP es la importancia de las regiones en la producción de sus propios saberes. Es el desarrollo de una identidad común expresada desde la ciencia y la docencia universitaria regional, desde la formación de profesionales con enfoque territorial, hasta los innumerables aportes en el heterogéneo campo del conocimiento y sus interrelaciones.

Es indudable nuestro rol en el campo de las ciencias del mar, en el desarrollo de la agricultura en el lugar más árido del mundo. Para la comprensión de las dinámicas fronterizas, en el cultivo de las ciencias económicas, en la implementación de políticas, planes y programas con enfoque territorial desde nuestras ciencias sociales y humanidades. Así como también, en la formación de profesionales en el campo del Derecho y los aportes de las ingenierías y arquitectura en el desarrollo territorial, de las pedagogías al servicio de niños, niñas y adolescentes.

En los desafíos que nos permite situarnos en un lugar privilegiado para las ciencias físicas y matemáticas y en la formación y atención de la salud para nuestra población, innovando, aprendiendo, aportando y atendiendo las necesidades de las comunidades que nos acogen y que esperan nuestro total compromiso. Todo ello en contexto diversos que incluyen a los centros de vinculación de docencia de Arica, Antofagasta, y Santiago y a la sede de Victoria en Malleco. 

Todas estas oportunidades de desarrollo necesitan la consolidación de un proyecto Universitario diverso, fraterno y transparente. Con una gestión institucional simple pero eficiente, que tenga como objetivo apoyar las tareas académicas para dar cabida al florecimiento de las ideas. Los esfuerzos individuales deben ser respaldados con toda la fortaleza institucional.

Deben ser escuchados para ser potenciados, deben ser considerados para promoverlos. Debemos atender las necesidades humanas, profesionales y técnicas de nuestros académicos y académicas puesto que no habrá calidad institucional sin calidad humana en el trato hacia nuestra comunidad. Quienes, al final del día, levantan con su trabajo el prestigio de nuestra institución; la UNAP nos necesita con toda nuestra disposición.

Es por todo lo anterior, que la candidatura de Marcela Tapia Ladino nace de la unidad de un propósito común y representa algo mucho más grande que una inquietud personal; buscamos poner a disposición de toda la comunidad universitaria la Universidad que Queremos

 

Los comentarios están cerrados.