Edición Cero

Malqueridas recibió el IWONDERFULL Grand Prize Settimana Internazionale della Critica, el premio a mejor película de la competencia; el Mario Serandei – Hotel Saturnia Award for Best... Malqueridas: Documental recibió tres premios en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia

Malqueridas recibió el IWONDERFULL Grand Prize Settimana Internazionale della Critica, el premio a mejor película de la competencia; el Mario Serandei – Hotel Saturnia Award for Best Technical Contribution, otorgado por un comité de críticos de cine, miembros del Sindicato Nacional de la Crítica Cinematográfica Italiano; y la mención honrosa “Under The Umbrella of the Premio Pedicini for under-40 filmmakers”, para Javiera Velozo y Tana Gilbert.

Este documental retrata historias de mujeres en prisión, quienes registraron sus experiencias de maternidad a través de videos y fotografía capturadas con celulares prohibidos mientras cumplían sus sentencias. “El trabajo colectivo que logramos durante nuestro estreno fue reflejo también de todo el proceso de trabajo transformador que hicimos con la película. La compañía de Karina -protagonista de la película- ha sido clave para reflexionar acerca de cómo pensar y atender a la problemática de las maternidades en la cárcel”, señala Tana Gilbert.

Por su parte, Paola Castillo, destaca la importancia de contar esta historia a través del documental: “Las imágenes de la película están creadas por mujeres mientras cumplían condena, y estas grabaciones dan una oportunidad única de tomar conciencia de lo que viven y que de otra forma no podríamos acceder. Este archivo colectivo es una forma de resistencia al contexto de invisibilización y marginación que ellas viven”.

HITO PARA EL DOCUMENTAL CHILENO

En los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, es primera vez que un documental chileno consigue estar en este escenario. Con un emocionante estreno mundial, Malqueridas marcó un punto de inflexión para las mujeres realizadoras dentro de los espacios más importantes a nivel internacional de la industria cinematográfica.
“Es muy importante para el documental chileno lograr esta vitrina y este reconocimiento con estos premios, que no nos esperábamos, la verdad, y que le agregan un valor a la película en sí y también al género documental. Somos una comunidad que año a año crece y se sigue afianzando, y estas experiencias se van compartiendo, lo que nos fortalece aún más”, señala Paola Castillo, quien además es productora de películas como Allende mi abuelo Allende.

Una historia como Malqueridas busca también crear nuevos espacios para observar las problemáticas de una sociedad que día a día vive transformaciones. “Creemos en el poder expresivo y estético del documental, como dijo hace mucho tiempo la directora italiana Cecilia Mangini, “el documental es la forma más libre de hacer cine. Constantemente me pregunto sobre la responsabilidad ética que tenemos como cineastas y creemos que el cine documental tiene la capacidad de crear nuevos imaginarios sobre los problemas que nos rodean”, comenta la directora del documental.

ESTRENO NACIONAL

El documental tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde participará en la Selección Oficial de Largometrajes. “Con este estreno comienza un recorrido importante por festivales internacionales, y esperamos que también nacionales. Queremos instalar la temática de las maternidades en la cárcel a través de la película, con el fin de lograr aunque sea pequeños cambios en la mentalidad de los que vivimos en Chile”, señala Gilbert.

Desde el equipo realizador, comentan que el estreno oficial en salas comerciales está pensado para el primer semestre de 2024 y que esperan poder llegar a audiencias nacionales e internacionales.