Edición Cero

La víctima, de 24 años al momento de la brutal agresión, en otubre de 2019, perdió la visión de uno de sus ojos, al... INDH: Nueva vulneración al reprogramar juicio para el 2024, contra carabinero por uso indebido de arma durante el estallido

La víctima, de 24 años al momento de la brutal agresión, en otubre de 2019, perdió la visión de uno de sus ojos, al recibir el impacto de la escopeta antidisturbios, que habría maniobrado quien fuera en ese momento, Comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

La demora en el inicio del juicio oral de la primera querella presentada por el INDH Tarapacá, en el contexto del estallido,  que estaba programado para este lunes 26 , fue reprogramada para el 2 de abril,  «constituye, a nuestro juicio, una nueva vulneración de derechos a la víctima, quien ha visto retardado su derecho a un juicio justo en un plazo razonable como garantía del debido proceso.

Como una «nueva vulneración de derechos a la víctima, quien ha visto retardado su derecho a un juicio justo en un plazo razonable como garantía del debido proceso», calificó Lorena de Ferrari, directora del INDH, querellante en el proceso donde es imputado un alto oficial de Carabineros, por disparar contra un joven manifestante, durante el estallidos social, provocándole la pérdida de visión de uno de sus ojos.

En efecto, De Ferrari se refiere a la reprogramación del inicio del juicio en contra de quien al momentos de los hechos, en octubre de 2019, fuera el Comisario de Alto Hospicio, Mayor Luis Muñoz Reyes, que inicialmente se realizará este lunes 25 de septiembre, pero que fue aplazado para el 2 de abril de 2024, a solicitud de la defensa del alto oficial y que fue acogida por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

Luis Muñoz Araya es acusado por el delito de apremios ilegítimos, tras  haber disparado su escopeta antidisturbios contra la víctima, un joven de 24 años que perdió la vista en uno de sus ojos.   Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza Belén de Alto Hospicio, el 20 de octubre de 2019, en medio de las primeras jornadas de protesta, durante el estallido social.

134 QUERELLAS

Lorena de Ferrari conformó que la Sede Regional de INDH presentó en total 134 querellas, la mayoría de ellas por apremios ilegítimos, con un total de 156 víctimas y que el juicio que se suspendió,  era el primero de estas querellas presentadas.  Del total de querellas presentadas,  9 fueron por trauma ocular.

En este caso, cuyo juicio fue reprogramado para el próximo año, la querella se presentó en contra de quienes resulten responsables, y se imputó a un funcionario de carabineros que, conforme a lo señalado en la querella, habría utilizado el arma con infracción al Reglamento de Carabineros.

«La demora en este juicio y la reciente suspensión, habiendo sido reagendado para el 02 de abril del próximo año, constituye, a nuestro juicio, una nueva vulneración de derechos a la víctima, quien ha visto retardado su derecho a un juicio justo en un plazo razonable como garantía del debido proceso», concluyo la Directora Regional del INDH.

NOTA RELACIONADA

Estallido Social: Piden tres años para carabinero que disparó escopeta antidisturbios contra joven que quedó con daño ocular

Los comentarios están cerrados.